Eurocopa: las selecciones y las vacunas contra el Coronavirus

Para asistir a la Eurocopa 2020 no es necesario que las selecciones lleven a todo su plantel y staff vacunado, pero de igual manera hay varios combinados que optaron por aplicarse la vacuna ante Covid.

La única que acudirá con sus 26 futbolistas vacunados, ya estando en la concentración, será Italia, cuya plantilla recibió la segunda dosis el pasado 26 de mayo. Los dirigidos por Roberto Mancini completaron el ciclo antes de sumarse a la ‘azzurra’ y la a Federación de Fútbol Italiana (FIGC) les permitió hacerlo en hospitales de Milán y Roma.

Eurocopa. Italia vs Bulgaria
Foto: YouTube

Turquía también tendrá al grupo y la delgación técnica ya vacunados. De hecho, los otomanos lo hicieron a mediados de mayo, durante los encuentros preparatorios para la Euro.

Portugal pasó un susto tras el positivo de Busquets (al que enfrentaron con España el viernes) pero todos dieron negativo y casi todos fueron vacunados, aunque hay algunos que no pudieron por haber tenido Coronavirus hace menos de seis meses.

En Bélgica también se inmunizó a varios de sus jugadores luego de que su Gobierno aceptara la petición de la Federación de dar prioridad a la vacuna de sus convocados.

Otro equipo que ha usado la vacuna, aunque no por completo, es Polonia. La mayoría del plantel, incluida la estrella Robert Lewandowski, recibieron la única dosis que se necesita de Johnson&Johnson para la inmunidad total.

En el seleccionado de los Países Bajos les fue ofrecida la vacuna por parte del ministerio de Deportes. El organismo rector de su fútbol no los obligó a colocársela y algunos jugadores no la quisiero.

Lee también   Millonarios de Colombia renunciaría a dos títulos por temas del Narco

En Rusia, por su parte, solo se vacunó con Sputnik V el entrenador, Stanislav Cherchésov, sus ayudantes, el médico y el jefe de prensa.

En Eslovaquia sólo está vacunado el cuerpo técnico y algunos jugadores gracias a los clubes de estos, aunque no se conoce cuántos habrán sido.

En Hungría no es obligatoria la vacuna, pero su federación informó en marzo que la mayoría de los futbolistas han recibido al menos la primera dosis de alguna vacuna.

Francia no optó por la vacuna sino por seguir los protocolos de la UEFA para prevenir el contagio, pues no es obligatorio inmunizarse.

Francia
Foto: YouTube

Alemania, por su parte, no tiene a ningún jugador vacunado y ha preferido no hacerlo durante la Eurocopa debido a sus efectos secundarios, según el médico de la federación, Tim Meyer. Un pensamiento que también tuvo la Federación de Austria.

Foto: @DFB_Team_ES

Mientras que Dinamarca, Suecia y Finlandia no vacunaron a sus futbolistas y no tienen planes específicos para hacerlo, por lo que deberán seguir el cronograma marcado por las autoridades según el grupo de edad al que pertenezcan.

Mismo caso el de Inglaterra, que no tiene a ningún jugador vacunado y tampoco planea hacerlo. La campaña de vacunación en el Reino Unido ha seguido un fuerte orden descendente por edades.

A este pensamiento se unió la República Checa. Su portavoz le mencionó a EFE que no requerirá de la vacuna porque no es una exigencia de la UEFA.