Fecha 17
Fecha 17

La décimo séptima jornada de la Liga Federal dejó con muchas esperanzas e ilusiones típicas de la época a Bremen, Freiburg y B’schweig quienes se van a la invernar con tres puntos bajo la almohada. El Über Bayern se vió mas Über que nunca ya que sin presentarse a jugar sacó de todas formas tres puntos a su próximo perseguidor: un Leverkusen que nuevamente perdió ante una escuadra que por lo general habita el último tercio de la tabla. Con un golazo de Arango, ‘Gladbach sacó un puntito que le llavó al tercer lugar ya que Dortmund no pudo hacerle partido a un sólido y amargo Hertha BSC que con el triunfo llegó a la sexta posición mientras que Wolfsburg, merced al empate ante el Potro, se amarró en el quinto lugar. Hoffenheim, Schalke y HSV siguen navegando sin rumbo mientras que, sin ser nada del otro mundo, simplemente con un poco de orden y eficiencia, tanto Mainz como Bremen y Freiburg obtuvieron triunfos, los segundos consiguieron además su primera vitoria como local mientras que dejó a Hannover todavía sin sacar un solo punto como visitante. Por su parte, Frankfurt no pudo emular a los de la Selva Negra y sigue virgen en casa ya que no pudo pasar del empate ante un Augsburg que es ya el Equipo Sorpresa de la Primera Vuelta. Sin embargo no están tan mal como Nürnberg que es el primer equipo de la Historia de la Bundesliga sin conocer el triunfo en la primera vuelta.

EINTRACHT FRANKFURT y FC AUGSBURG
Commerzbank-Arena de Frankfurt
46.400 Espectadores
Schiri: Michael Weiner de Giesen

Die Tore
33′ – Augsburg! Luego de una serie de rebotes en el área se levanta una velita a segundo poste para que aparezca Bobadilla para empujar la pelota, pese a que Werner se encontraba en orsai y obstaculizó notablemente el campo visual del arquero Trapp el juez Wener convalidó el tanto.
42′ – Frankfurt! Schröck pasa para Jung por derecha y este no tarda en mandar un centro que Joselu rebana, para su fortuna Rosenthal toma de volea la pelota para mandarla violentamente al fondo.

El Partido
Frankfurt y Augsburg comenzaron con buen ánimo y, siempre dentro de sus posibilidades, a buscar el arco rival. La visita consiguió merecidamente abrir el marcador y a continuación vimos algunos de los mejores minutos de el Águila en esta temporada que concluyeron con el gol del empate a poco de terminar la primera mitad. Lamentablemente, la segunda parte fue pródiga en amargura y amarretismo ya que los dos contendientes salieron a cuidar el empate, cuando parecía que el local por fin se animaba tuvo que ver cómo el arquero Trapp tapaba milagrosamente el remate de Milik que parecía definir el partido.

Und was nun?
Frankfurt decepcionó ya que en casa pudieron ganar en los partidos de Europa League y Copa pero ninguno por la Liga, y en esta ocasión ni siquiera dieron la finta de buscar esa primera victoria.
Augbsurg conservó su buen paso en la primera vuelta, está lejos de verse involucrado en el tema del descenso y queda sólo por ver si mantienen la solidez en la segunda mitad del torneo.

EINTRACHT BRAUNSCHWEIG y 1899 HOFFENHEIM
Eintracht-Stadion de Braunschweig
21.600 Espectadores
Schiri: Guido Winkmann de Kerken

Das Tor
29′ – Braunschweig! Oehrl cobra desde el punto de penal hacia la esquina superior izquierda, imposible para Grahl quien se tira hacia el lado contrario.
Das Spiel
El León reaccionó bien luego de la goleada ante Augsburg y mostró galleta defensiva ante un Hoffenheim asustado ante el duro embate defensivo de su rival. B’schweig tomó la manija del encuentro y, sin ser una cosa de locos, se plantó en un par de ocasiones con peligro frente al arco defendido por Grahl. Después del tanto todo fue atrincherarse en su propia área a defender los tres puntos, sin embargo no hubo mucho de que preocuparse ya que el 1899 se vio falto de creatividad en el último tercio.
Und was nun?
Si observamos el momento que viven Freiburg, Nürnberg e incluso Frankfurt, Bremen o HSV, esta victoria permite albergar esperanzas de conservar la categoría para los de B’schweig
La inestable temporada para Hoffenheim comienza poco a poco a reflejarse en la tabla general a tal punto que una rachita negativa podría meterlos en problemas de descenso.

HAMBURGER SPORT VEREIN y 1. FSV MAINZ
Imtech Arena de Hamburg
50.900 Espectadores
Schiri: Bastian Dankert de Rostock

Die Tore
21′ – Hamburg! Pase largo, por alto, exacto y en diagonal de Beister para un Calhanoglu que recibe, encara en solitario al arquero Karius y define con túnel.
47′ – Mainz! Malli gana el artefacto de juego y pasa a la carrera del ponja Okazaki quien entra al área y define a sangre fría a la salida de Drobny.
50′ – Mainz! Okazaki avanza por la banda izquierda y pasa para Müller por el centro, este define como viene y desde 15 metros rompe la paridad.
78′ – Hamburg! Pase de Calhanoglu desde un tiro libre, Karius sale a cortar el centro pero no atina a hacer contacto, van der Vaart está en el lugar preciso para simplemente empujar el empate.
90 + 2′ – Mainz! Pelotazo largo sobre el área local que Okazaki prolonga de manera descompuesta con la cabeza, la trayectoria de la pelota le resulta favorable y llega antes que Drobny para rematar.

Das Spiel
El Cerocinco salió sin escrúpulos a buscar la victoria en terreno visitante, no solo manejó la pelota sino que supo como generar peligro y aprovechar sus oportunidades con eficacia. Además, la suerte pudo suplir las deficiencias en el arco.
Pese a encontrarse con el gol que inaguró el marcador HSV no tuvo nunca control del partido. Algunos buenos momentos de van der Vaart y Calhanoglu alcanzaron para marcar dos goles y empatarlo transitoria e inmerecidamente.
Und was nun?
Mainz metió su cuarta victoria como visitante y mantiene la ilusión de meterse a alguna competencia continental.
El Dino está apenas dos puntos por arriba del puesto por la promoción y con lo que cobra van Marwijk todo apunta a buscar refuerzos durante la pausa invernal.

SC FREIBURG y HANNOVER 96
Mage Solar Stadion de Freiburg
23.200 Espectadores
Schiri: Dr. Jochen Drees de Münster

Die Tore
25′ – Freiburg! Pase inteligente de Fernandes para Mehmedi, este escapa a la marca de Sane y remata con potencia a primer palo para dejar sin oportunidad a Zieler.
36′ – Freiburg! Schmid recibe en media cancha y avanza sin oposición durante 20 metros, su remate sale flojo y posiblemente a la colocación del arquero, Mehmedi alcanza a desviar la trayectoria y Zieler queda nuevamente sin oportunidad de defender su arco.
90 + 3′ – Hannover! Centro en tiro libre de Prib que Baumann no puede cortar adecuadamente y que Bittencourt oportunamente conecta para acortar distancias.
Das Spiel
Freiburg tuvo a un Mehmedi inspirado, guardó el orden básico entre las líneas de un equipo de primera división y, aunque tardó en meterse de lleno en el encuentro peleó en todo momento cada pelota dividida. Una vez al frente en el marcador los de la Selva Negra manejaron mejor la pelota y congelaron el partido. Hannover se metió en el partido hasta el minuto 93.
Und was nun?
Freiburg sacó una victoria importante para zafar de los puestos de descenso directo, más aún considerando que el León también sumó de a 3.
Hannover es un desastre como visitante, perdió todo, marcó 6 goles y recibió 20, lamentablemente para Slomka los puntos obtenidos como local bastan apenas para intrascendear y ponerse apenas a cuatro puntos de la promoción.

Lee también   Guía de programación del 17 al 23 de Febrero

BORUSSIA DORTMUND y HERTHA BSC
Signal Iduna Park de Dortmund
80.600 Espectadores
Schiri: Peter Gagelmann de Bremen

Die Tore
7′ – Dortmund! Pase de Kehl en profundidad a la trayectoria de Reus, este solo tiene que definir bajo el cuerpo del arquero para poner al frente a los suyos.
23′ – Berlín! Allagui centra desde la derecha hacia el punto de penal, Ramos remata y aunque Weidenfeller hace contacto con la pelota no puede evitar desde tan corta distancia el gol del empate.
45′ – Berlín! Al defensor Sarr se le escapa la tortuga y esto lo aprovecha Allagui quien toma la pelota y escapa en solitario para recortar al arquero y definir sobre el arco vacío.
Das Spiel
La Abeja comenzó bien, tranquilo dominando, marcando goles y, como se ha hecho costumbre, misteriosamente desde que declaró que se va, con Lewandowski perdiéndose un par de oportunidades claras. Pero, también como viene pasando frecuentemente, las improvisiaciones por lesión y el cansancio pasaron factura. Un par de fallos de los jóvenes Durm y Sarr se reflejaron en el marcador y los de Klopp apenas y pudieron generar una jugada de peligro en el resto del partido.
Hertha se mantuvo metido en lo que mejor sabe hacer: tirar amargura. Los aciertos de Ramos y Allagui bastaron para sacar tres puntos.
Und was nun?
Hace trece temporadas que Dortmund no perdía tres partidos seguidos en casa, pero no sería para tanto si el equipo fuera consecuente en el área, si bien la fatiga es notoria los de Klopp generan todavía suficientes oportunidades, falta la efectividad que Lewandowski acostumbraba.
Casi ni se nota que Hertha está recién desempacado de las profundidades del Ascenso. El oficio de los capitalinos, sumado a su horripilantez alcanza perfectamente para incluso suspirar con meter Europa League.

SV WERDER BREMEN y BAYER 04 LEVERKUSEN
Weserstadion de Bremen
39.100 Espectadores
Schiri: Robert Hartmann de Wangen

Das Tor
74′ – Bremen! Una vez más Hunt se impone en medio campo, avanza hacia el área rival y toca para García en el área, este remata desde once metros hacia la esquina izquierda del arco defnedido por Leno para abrir el marcador.
Das Spiel
Parecía que Kießling, Castro y cia. se darían un festín ante la antepenúltima defensa de la liga, esto no sucedió. Primero debido a la disciplina de los jugadores septentrionales y, principalmente, a la alta de huesos y creatividad de los atacantes aspirinos. Bremen tuvo en el báck Prödl y en el mediocampista Hunt a los protagonistas del partido. Como conjunto, el Cabeza de Pescado redujo los espacios al mínimo y complicó al máximo al segundo de la liga y así aguantó toda la primera parte. En la reanudación el local, comandado por Hunt, fue lento pero seguro acercándose al arco rival y finalmente no solo mereció sino consiguió un triunfo importantísimo.
Und was nun?
Bremen sorprendió doblemente ya que no sólo neutralizó los ataques de un buen equipo sino que además pudo sacar un triunfo bastante meritorio.
Con un gol ganó la Aspirina ante San Sebastián y Dortmund, pero también perdió contra Frankfurt y Bremen. Leverkusen sigue segundo pero cada vez más lejos de Bayern, al final estos son los partidos que hay que ganar a como de lugar si se quiere campeonar.

FC NÜRNBERG y SCHALKE 04
Grundig-Stadion de Nürnberg
42.700 Espectadores
Schiri: Florian Meyer de Burgdorf

Das Spiel
El Club brindó lo que ha sido su mejor partido no solo de la temporada sino de todo 2013, salió quemándolo todo y se olvidó que enfrente tenía a Farfánes, Draxlers y Szalais (?) El juego ofensivo de los de Verbeek produjo situaciones claras de gol que increíblemente no cuajaron. Schalke puede darse por satisfecho con el puntito obtenido, simplemente no existió.
Und was nun?
Al final triunfó el morbo y Nürnberg se convirtió en el único equipo en la Historia de la Liga de la Gente que no pudo sacar un triunfo en toda la primera vuelta.
Schalke dejó los huesos y al técnico Keller en el hotel. Supuestamente al responsable del equipo le impidió asistir al encuentro un dolor de estómago.

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH y VfL WOLFSBURG
Borussia-Park de Mönchengladbach
53.300 Espectadores
Schiri: Günter Perl de Pullach

Die Tore
53′ – Wolfsburg! Desde la izquierda aparece Rodríguez para mandar un centro raso rumbo al manchón de penal, ahí aparece Diego entre cinco defensores y remata abajo a la derecha para vencer a ter Stegen.
59′ – ‘Gladbach! Pase exacto desde le medio campo para Raffael que gana la espalda a sus defensores y entra al área para rematar desde 12 metros a segundo poste, imposible para Benaglio.
64’ – ‘Gladbach! Tiro libre de Arango desde 27 metros, a la horquilla superior derecha, GO-LA-ZO.
85’ – Wolfsburg! Pase de Caliguiri picado hacia el punto de penal, ter Stegen no sale y entra Dost que remata con todo para empatar el encuentro.

Das Spiel
Parecía que ‘Gladbach lograba ganar todos sus partidos como local en la primera vuelta, pero Kramer, Kruse y Raffael no estuvieron finos y dejaron pasar el posible 3 a 1. El encuentro empezó tibio, con el primer remate sobre alguno de los arcos a los 19 minutos. Sobre el final de la primera mitad aumetó la rapidez e intensidad de las acciones y fue la visita quien tuvo las mejores oportunidades. El Potro se vio impreciso en el último tercio de la cancha y apenas pudo acercarse mediante situaciones a pelota parada. La segunda parte fue pródiga en bundesliguismo y goles donde sobresalió el cobro de tiro libre de Arango así como el morbo del gol vengativo del ex-Gladbach Dost.
Und was nun?
Aunque ambos pueden darse satisfechos con el empate, sin embargo el punto no ayuda mucho a las aspiraciones de cada uno, el Borussia pudo pasar al otro Borussia por apenas un punto y el Lobo no pudo acercarse a los puestos de Champions.

Diciembre de 2013
Frente Sídieguista de Maradonización Nacional

53° 33′ 16.48» N
9° 58′ 03.68» O