fifa
FIFA aprueba limitar el mandato presidencial

El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó este jueves por unanimidad limitar a 12 años los mandatos del presidente de la organización y dejó pendiente su decisión sobre la posibilidad de ampliar de 32 a 40 el número de selecciones en los mundiales.

El Ejecutivo reunido ayer y hoy en Zúrich aceptó la mayoría de las propuestas planteadas por el Comité de Reformas, creado el pasado verano, que también propuso limitar a tres mandatos de cuatro años los de los miembros del Consejo que reemplazará al Comité Ejecutivo, del Comité de Auditoría y de los órganos judiciales.

Igualmente el Ejecutivo respaldó las propuestas encaminadas a establecer una clara separación entre las funciones políticas y de dirección de la FIFA, de forma que el nuevo Consejo será el responsable de la dirección estratégica de la organización y la secretaría general de las acciones operacionales y comerciales.

Otra de las iniciativas aceptadas y que será trasladada al Congreso del próximo 26 de febrero para su aprobación definitiva es potenciar el papel de la mujer en el gobierno del futbol, con la presencia mínima en el nuevo Consejo de una mujer elegida por cada una de las seis confederaciones que integran la FIFA.

Asimismo el Ejecutivo respaldó potenciar la presencia de todos los sectores del futbol con la creación de un nuevo comité en el que haya representación tanto de jugadores, como de clubes y ligas, además de fortalecer el compromiso de la organización con los derechos humanos.

En este sentido, el comité de reformas que preside el suizo François Carrard y se creó tras el escándalo que rodeó las elecciones a la presidencia de mayo por la detención de siete de directivos de FIFA acusados de corrupción, planteó que el Congreso apruebe la introducción de un nuevo artículo en los Estatutos en reconocimiento de estos derechos.

Lee también   Bayern va por el pase, Arsenal por el milagro

El Ejecutivo debatió también la propuesta de aumentar de 32 a 40 el número de selecciones participantes en los mundiales, pero no tomó ninguna decisión y abordará esta cuestión de nuevo más adelante.

«Estas reformas hacen avanzar a la FIFA hacia un mejor gobierno y una mayor transparencia y responsabilidad. Marca un hito en nuestro camino hacia restablecer la credibilidad de la FIFA como una organización deportiva moderna y de confianza. Señales del comienzo de una cultura de cambio en la FIFA«, declaró el camerunés Issa Hayatou, que actúa como presidente tras la suspensión temporal de Joseph Blatter.

Haytaou animó a los candidatos a las elecciones a la presidencia de la FIFA, que se celebrarán en el Congreso del próximo 26 de febrero, a asumir «este espíritu de reforma» y a «dejar claros sus planes para ayudar a llevarlas a cabo».