FIFA profundiza reforma de sistema de traspasos y normas de gobernanza

La FIFA, mediante la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, tuvo un avance sobre la reforma del sistema de traspasos y también sobre la implantación de normas mínimas de gobernanza.

FIFA
Foto: YouTube

Con respecto al sistema de traspasos, una de las adiciones más resonantes ha sido la inclusión de medidas de protección para menores.

La reunión de este viernes estuvo encabezada por el presidente de la CONCACAF, el canadiense Victor Montagliani, por videoconferencia relativa al tercer paquete de reformas, luego de una serie de contactos con varias personalidades del fútbol profesional realizadas de febrero a abril de este año.

De acuerdo con lo informado por la FIFA, hablando de las transferencias internacionales de menores, la comisión acordó revisar la excepción por razones humanitarias reflejada en el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) y si podría aplicarse con más flexibilidad o actualizarse para mostrar casos «de la vida real» que son rechazados.

De igual manera, investigar sobre un marco regulatorio de pruebas que aporten seguridad jurídica y protejan a los menores (y a todos los jugadores) de la explotación y analizar la posibilidad de revisar y modernizar la normativa de las academias privadas que trabajan fuera del fútbol organizado, junto a medidas de protección mínimas en el caso de menores traspasados internacionalmente.

Para combatir el «acaparamiento de futbolistas», pactaron la implantación de la nueva normativa sobre cesiones a partir del 1 de julio de 2022. Con respecto a esto, los grupos de interés convinieron un nuevo reglamento sobre préstamos en febrero de 2020, pero su aplicación se pospuso por la pandemia del Coronavirus.

Lee también   Revelaron nuevos detalles sobre la muerte de Maradona

Por otro lado, con los periodos de inscripción, en la reunión tocó el tema de dar más flexibilidad al tiempo asignado a los periodos de inscripción de cada campaña y más opciones para que aquellos futbolistas desempleados se inscriban fuera de estos periodos.