El próximo congreso de la FIFA, que se celebrará en Paris el próximo 5 de junio, avalaría que la Copa del Mundo de Qatar 2022 sea la primera edición con 48 participantes en vez de 32.

El congreso de la FIFA confirmará el próximo 5 de junio, si la ampliación de selecciones en las Copas del Mundo se adelanta cuatro años y aplica para la próxima de edición de Qatar, en el año 2022.
De aprobarse, el siguiente Mundial de Fútbol sería el primero de la Historia con 48 seleccionados y 80 partidos.

La asamblea anual de la FIFA, que reúne a los presidentes de las 211 federaciones suscritas, sesionará por 69°ocasión en la capital francesa. Con la propuesta de aumentar el número de selecciones que podrán disputar la primera Copa Mundial en el mundo árabe. Después del debate, en el que dos portavoces de posiciones encontradas tomarán el estrado del congreso, cada uno de los presidentes de federación votará. De esta forma, la FIFA habría expandido su principal torneo por primera vez desde Francia98, edición que estrenó el actual formato de 32 competidores.

En el nuevo diseño de 48 equipos, las selecciones se dividirán en 16 grupos de 3 integrantes. Los primeros 2 clasificados de cada sector obtendrán el pase a dieciseisavos de final. (De esta forma, el Mundial pierde una jornada en fase de grupos pero gana una ronda de eliminación directa).

Luego de la posible expansión, FIFA deberá gestionar y redistribuir los cupos por Confederación.
De momento los cupos están distribuidas de la siguiente forma: Europa (13), África (5), Sudamérica (4 +1 repechaje), Asia (4 +1repechaje), Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (3 +1 repechaje) y Oceanía (1 repechaje).

Lee también   Allanan a Independiente y AFA por lavado de dinero

Además, en este mismo congreso se reeligirá a Gianni Infantino como presidente de la FIFA para el periodo 2019-2023. El italo-suizo, actual mandamás, se presentará al proceso sin oposición.