Final Champions League: La gloria para Inglaterra

Una nueva edición de la Liga de Campeones llega a su final con dos equipos bien competitivos, aunque uno era (y es) favorito desde hace meses y el otro, supo meterse con categoría en la última instancia por la “Orejona”.

Entre Manchester City y Chelsea saldrá el campeón y lo que sí es seguro es que la Premier League sumará otro trofeo de la máxima competición de clubes en su palmarés. El City se ha vuelto la propuesta táctica más estudiada y admirada de Europa, pero lo que propone Thomas Tuchel con el Chelsea es realmente maravilloso.

La máquina aplanadora de Manchester

El Manchester City busca cerrar un triplete europeo después de haber ganado la Copa de la Liga y la Premier League esta temporada. Esta es su primera aparición en esta etapa de la competencia y ganar por primera vez la Champions es un sueño que persiguen con ansia desde que los inversores del mundo árabe conviertieron al club en una institución con un músculo económico importante.

Por enésima vez, el City no presenta bajas y se prepara para esta definición como favorito. A diferencia del Chelsea, llega invicto con once triunfos y solo un empate.

Según los reportes de Inglaterra, Pep va a usar su carta táctica más efectiva: usará a su mejor hombre, Kevin de Bruyne como falso nueve (tres goles y cuatro asistencias en Champions) y como escoltas, a Foden, que anda en nivel superlativo y a Mahrez, por la derecha.

Con el cerebro del mediocampo arriba, Fernandinho podría ser un titular sorpresa para Guardiola el sábado después de algunas demostraciones realmente impresionantes en las últimas salidas. Se combinaría en el trivote con un Gundogan  (13 goles en la Premier) que está haciendo las cosas realmente bien.

“Luchamos juntos y estamos en la final de la Champions League, y esas son buenas palabras. La gente cree que es fácil llegar a la final de la Champions League. Llegar a la final ahora tiene sentido de lo que tenemos”, explicó Guardiola en rueda de prensa.

Los campeones de Inglaterra tienen algo entre los dientes en Europa esta temporada. Su brillantez ofensiva está establecida desde hace mucho tiempo, pero han agregado una mayor solidez defensiva, con solo cuatro goles concedidos en sus 12 juegos jugados hasta ahora.

Lee también   Real Madrid derrotó al Ajax por la ida de 8vos de Champions

 

Los “azules” ya saben lo que es ganarle a Pep

Si bien todo parecía estar bien y se conformaron con los Blues cuando vencieron al Real Madrid y luego siguieron con una victoria en la Premier League contra el City (con un equipo bien alterno, hay que decirlo), desde entonces han perdido tres de los últimos cuatro partidos antes de esta final, incluida la final de la Copa FA, lo que llevó a Tuchel a admitir que no estaban tan bien.

Al City también le ganaron en las semis de la FA Cup, por lo que es un aliciente moral presumir estas dos victorias en menos de mes y medio.

Ha habido preocupaciones por lesiones sobre dos hombres clave: la estrella del mediocampo Kanté sufrió una lesión en el tendón de la corva y se perdió la derrota ante el Aston Villa, mientras que Mendy se fue con una lesión en una costilla en la derrota en Villa Park, pero ambos participaron en el entrenamiento el miércoles pasado.

Tuchel se la jugaría con el tridente de ataque Mount-Werner-Ziyech, buscando generar más goles, a pesar de lo bien que se han visto Pulisic y Havertz. Azpilicueta no iría como carrilero, sino como central, dando paso a James que cubrirá todo el costado derecho. Por la izquierda, lo hará el notable Chillwell.

“No tenemos problema en decir que el Manchester City y el Bayern han sido el referente en Europa esta temporada y la pasada. Estamos intentando cerrar la brecha y lo bueno es que, en el fútbol, ​​se pueden cerrar brechas en 90 minutos”, agregó Tuchel.

¿Tiene el Chelsea lo necesario para ganar? Pudiera ser. Los Blues ya se han enfrentado al City dos veces y han ganado las dos. Incluso a pesar de su reciente racha negativa, Thomas Tuchel los ha hecho difíciles de vencer, basado en una sólida defensa. El toque final en el otro extremo es el mayor problema, pero hay tantos talentos capaces allí arriba, solo se necesita uno de ellos para florecer y el trofeo bien podría estar en un vuelo con destino a Londres, en lugar de Manchester.

 

Coordenadas

Manchester City-Chelsea

Sábado 29 de mayo, 2:00 p. m. (Hora CDMX)

Estadio: Do Dragao, Oporto (Portugal).

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España).