Final de la Copa África: Senegal y Argelia hacen vibrar el continente negro

Mahrez (verde) y Sané, las figuras por bando de esta final

 

 

Una buena final nos espera en Egipto. La Copa África llega a su fin y enfrentará a dos equipos con varias estrellas de talla mundial y que dejaron buenas sensaciones en el transcurrir del evento.  Argelia y con muchos años sin ganar el evento y Senegal, que va por su primera vez, buscarán añadir una nueva estrella en su escudo.

Argelia, del que no se esperaba tanto en esta copa, hizo un excelente recorrido para llegar a la final: venció todos sus rivales sin recibir goles, incluyendo a Senegal (1-0) en la fase de grupos, hasta cuartos de final, donde Costa de Marfil le empató 1-1, aunque avanzaron en penales. En semifinales, Nigeria le marcó otro gol, pero los de blanco y verde lograron el pase a la final triunfando 2-1.

Esta tropa tiene en plan estelar a la figura del Mancester City, Riyad Mahrez quien ha respondido a su responsabilidad protagónica: es el goleador del equipo, con tres dianas, al igual que Adam Ounas, un jugador que no tuvo mayores oportunidades en el Napoli la pasada temporada.

Argelia demostró ser un equipo muy compacto

Islam Slimani, ex Sporting y Newcastle, hoy en Galatasaray, se ha convertido en gran asistidor, con dos pases a gol. Otras figuras como Yacini Brahimi (Porto) y Sofiane Feghouli (ex Valencia, hoy Galatasaray) han respondido a lo esperado. Destaca también el desempeño del central Aissa Mandi, del Betis quien ha sido responsable de esos arcos en cero en el equipo de Djamel Belmadi, que no gana el torneo desde 1990. Una fuerte defensa es un punto a considerar a la hora de hacer predicciones en este partido.

UNA PEQUEÑA REVANCHA

En la final de la Copa Africa de 2002, Aliou Cissé, con Senegal, le tocó patear el último penal. Lo falló y así, Camerún sumó otro título continental a sus vitrinas.

“Conozco a Cissé desde hace mucho tiempo. Solíamos jugar uno contra el otro en Francia. Jugar esta final contra Senegal, contra mi amigo, es increíble”, dijo Belmadi, quien siente una gran empatía por su rival por el título.

Ahora, Cissé, con una gran selección, repleta de figuras, va por ese título esquivo, que nunca ha ganado su país y que estuvo en los pies del  hoy técnico (único de tez negra en toda la Copa) hace 17 años.

Lee también   Ricardo La Volpe fue contratado por un club de otro Continente

«Tengo confianza ilimitada en mis jugadores y siento que quieren lograr algo grande”, dijo Cisse. “Han hecho lo necesario para ganar. Mis jugadores me dijeron que serán mejores que nosotros (en el 2002) y lo han sido”.

Cissé, en declaraciones, dijo que no encontraba comprensible como era el único negro como director técnico en la Copa África

Y es que partieron como uno de los favoritos. En una selección donde están Sadio Mané (figura estelar del Liverpool), Kalidou Koulibaly (Napoli), Salif Sané (Schalke 04) y con una nómina que juega casi toda en Europa, de entrada se vio fuerte para este torneo.  Y respondió.

La derrota contra su rival del viernes, Senegal, ha sido la única en doce partidos. El resto se ha resuelto con victorias, diez con el arco en cero. En ese período, solo recibió un gol, en un amistoso ante Mali, que resolvieron  2-1.

Entonces, salvo ese bache, el camino a la final fue con arcos en cero. Sin embargo, por sanción, Koulibaly, principal pilar del muro defensivo se perderá el partido decisivo. Un dato que no es menor.

Sané hace méritos para competir por el Balón de Oro. Ha respondido a su rol de líder y cuenta tres goles en el torneo. Se le reclama al punta Mbaye Niang (exMilan, hoy en Rennes) que no convierta goles, siendo el punta del equipo. Pero, es un gran jugador abriendo espacios. El prometedor Ismaila Sarr (Rennes) es un gran generador de juego ofensivo.

En el papel, es difícil hacer un pronóstico. Ambos han tenido arcos invictos y rachas de triunfos consecutivos. Senegal tiene más estrellas de peso, pero Argelia, ha tenido rivales más difíciles en el camino a la final (Guinea, Costa de Marfil y Nigeria) y ha sido más contundente frente al arco. Tomando en cuenta esto, los verdiblancos parecen tener ligera ventaja.

 

COORDENADAS

Senegal-Argelia

Viernes 19 de julio, 2:00 p. m. (horario de Ciudad de México)

Estadio: International Stadium, El Cairo (Egipto).

Árbitro: Por anunciar.