FIFA President, Gianni Infantino, speaks during the Dubai international Sports conference at Madinat Jumeirah in Dubai on December 28, 2016.  / AFP / STRINGER        (Photo credit should read STRINGER/AFP/Getty Images)

Gianni Infantino llegó a la presidencia de la FIFA para renovar el fútbol. Para unos les parece una locura lo que quiere hacer, para otros creen que tiene buenas ideas. Lo que si está claro es que con el italiano el balón pie va a cambiar, ya veremos si para bien o para mal.

Está prácticamente escrito que el Mundial del año 2026 será conformado por 48 países, aumentando 12 cupos que venía teniendo el tradicional. Muchos jugadores han apoyado esta decisión, pero también le han criticado por como serán las eliminatorias para el certamen. Muchos desgaste físico y más propensos estarán los jugadores a lesionarse con su selección.

Ahora, a Infantino se le ocurrió una nueva idea: unificar a la CONMEBOL y a la CONCACAF para las eliminatorias de aquel Mundial.

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y vicepresidente de la CONMEBOL, Laureano González, apoyó  esta nueva idea.

«Creo que esta idea de Infantino funcionará si se ofrece una cantidad de cupos justa. De nada sirve que compitan 46 selecciones por 8 cupos. Pero si la oferta es de 14 cupos en un mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas», analizó el venezolano.

El dirigente de la Asociación de Fútbol Uruguayo, Wilmar Valdez, también se pronunció y dio el visto bueno a esto solo con una condición: aumento de cupos.

«Es algo que no hemos discutido. El aumento de cupos para el Mundial 2026 es casi un hecho, pero el formato de la eliminatoria es algo que tenemos que analizar con mayor detenimiento. Pero con ese aumento Sudamérica tendría más cupos y es algo razonable», confesó.

Lee también   Klopp sobre ebriedad de Rooney: “Las leyendas bebían como demonios”

Este tema aún no se ha discutido tanto con la CONCACAF como con la CONMEBOL. En los próximos días tendrán una reunión para saber los diferentes pro y contras a esta nueva tendencia y saber que decisión finalmente vayan a tomar.