La joven promesa de Bilbao.
La joven promesa de Bilbao.

Corría el partido de UEFA Europa League entre el Athletic de Bilbao y el Torino; jugaban en el Olímpico de Turín cuando al minuto 8 el jugador vasco Williams anota el primer gol para los Leones. ¡Esperen! ¿El jugador lleva como apellido Williams? Es bien sabido que el Athletic Club de Bilbao lleva una estricta «política de cantera» en donde solamente pueden jugar vascos en el equipo, no importa si tengan nacionalidad española o francesa. El dato curioso de ésta jornada es que Iñaki Williams se convirtió en el primer jugador de raza negra en anotar un gol vestido con la casaca bilbaína.

Iñaki nació hace 20 años en Bilbao y es hijo de padre ghanés y madre liberiana, es decir, es vasco por todas las de la ley. El nuevo león viene desde divisiones inferiores del Athleti y en ésta ocasión Ernesto «Txingurri» Valverde le dió la oportunidad de aparecer en el primer equipo. Esta anécdota representa un hecho importante en la historia de un club con una política de cantera bien arraigada desde el siglo XIX, un club grande que contó con el mítico Telmo Zarra en sus filas y que junto al Real Madrid y Barcelona nunca han jugado en divisiones inferiores de la liga de España.

Se me vienen a la mente otros equipos con «política de cantera». El Nacional de Ecuador, el Saprissa de Costa Rica y obviamente el equipo en el que ustedes están pensando. Sería interesante que llegara un jugador naturalizado o con padres extranjeros a jugar en las Chivas Rayadas de Guadalajara; en el estricto sentido y haciendo la analogía con Iñaki Williams, éste nuevo elemento sería tan mexicano como cualquiera del equipo ¿Como lo negociaría la directiva? ¿Como lo aceptaría la afición? ¿Hay algún candidato en éstos momentos? Me atrevo a pensar que si puede suceder. Al tiempo.

Lee también   Real Madrid sigue siendo el club más rico del mundo

Por cierto, como dato curioso Txingurri es la traducción al euskera de Hormiga.