ESPN_jovencitos_cabezazo_576x324_111015
El debate acerca de daños cerebrales continua

La Federación de Inglaterra  (FA) ha anunciado su intención de consultar con la Federación Internacional de Futbol (FIFA) acerca de los posibles daños cerebrales que puede ocasionar el futbol, luego de que se diera a conocer el caso de que tres integrantes de la selección campeona de 1966 sufran Alzheimer, y que este padecimiento pudiera estar relacionado con la práctica del futbol.

“Vamos a llevar varios puntos de estudios a la FIFA, para preguntar ¿Pueden ayudarnos a tratar de determinar si la demencia es más común en exfutbolistas profesionales?, es un asunto de salud y al final, de eso se tratará”, declaró el doctor Ian Basley, jefe de los servicios médicos de la FA.

Esta investigación tiene sus orígenes en el año 2002, luego de muriera el ex futbolista Jeff Astle, y cuya familia inicio una intensa campaña en favor de esta estudio, pues su muerte se atribuyó al hecho de que durante gran parte de su trayectoria tuviera que cabecear balones pesados de cuero; a pesar de estos casos, el Dr. Basley señaló que aún no tienen evidencia concreta en ese aspecto.

“El problema es que no lo sabemos a ciencia cierta. Es una enorme tarea tratar de determinar si existe un asociación entre haber jugador futbol profesionalmente y una declinación cognitiva, llamada comúnmente demencia. Sencillamente no sabemos. Existe la tendencia a decir: debe ser, pero no sabemos”, finalizó el especialista en medicina.

Lee también   Adebayor acusa a su familia a través de Facebook