Con el triunfo de España sobre Italia en la final de la Euro, Andrés Iniesta se impuso al otro favorito, Andrea Pirlo, en la votación al mejor jugador de la Eurocopa y, aunque las estadísticas del español no brillan (ningún gol, una asistencia), se ha premiado su influencia en el juego.

Los once expertos del comité técnico de la UEFA han valorado este lunes en el anuncio la capacidad de Iniesta de mantener un nivel alto de juego durante toda la Eurocopa, siendo el motor de la Roja en todo momento.

No marcó ciertamente, pero el futbolista del Barcelona, fue el que inició la jugada del primer gol de España en la final, al conectar con Cesc Fábregas, autor de la asistencia que terminó con un remate de cabeza de David Silva.

Su único pase decisivo fue en el último partido de la primera fase, en la victoria de España sobre Croacia (1-0), una asistencia letal para que Jesús Navas entrara con el balón en la portería en los últimos minutos del choque.

Elegido tres veces mejor jugador del partido durante la Eurocopa (en los dos partidos contra Italia y contra Croacia), Iniesta bajó un punto el nivel en el partido de cuartos de final ante Francia, pero protagonizó la reacción de España en la prórroga ante Portugal en semifinales, aunque el duelo se decidió finalmente en los penales, en los que acertó su lanzamiento.

Iniesta, 71 veces internacional con España y con 11 goles marcados, sucede a su amigo Xavi en el palmarés de mejor jugador de la Eurocopa.

Lee también   Pirlo asegura que en España lo esperan para dirigir

En un momento extraordinario, lejos de los días en los que las lesiones le impedían tener continuidad, Iniesta destaca por su regate fácil, por la dificultad que tienen los rivales para quitarle el balón y por su último pase.

Iniesta ocupó el segundo lugar en la votación del Balón de Oro en 2010, por detrás de su compañero Leo Messi, y es uno de los once jugadores españoles (Iker Casillas, Pepe Reina, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Fernando Torres y David Silva) que han logrado el histórico triplete (Eurocopa 2008 – Mundial 2010 – Eurocopa 2012).

¿Cómo ven, merecido nombramiento para Iniesta?