Desde que Roman Abramovich llegó a mover los hilos administrativos y económicos del Chelsea en el 2003, el concepto de ‘inversión’ ha cambiado totalmente en el fútbol. Ahora muchos equipos buscan llegar al éxito a base de soltar billetes a diestra y siniestra. Casos como el Manchester City, Málaga, PSG, Anzhi y Zenit, entre otros, han intentado cambiar grandes cantidades de euros por títulos, algunos teniendo más suerte que otros.

Esta temporada no fue la excepción, aunque el panorama no pinta nada bien para la mayoría de ellos. De los 15 equipos que más dinero han invertido en fichajes esta temporada, sólo tres se mantienen en Champions League y dos en Europa League, en cuanto al ámbito internacional. En el plano local, las cosas mejoran un poco pero no es lo ideal como todos esperaban; sólo cuatro equipos van de líderes en su respectivas ligas, y apenas dos de escoltas.

Equipo Liga Inversión (M€)
PSG Ligue 1 147
Chelsea English Premier League 115.2
Zenit St. Petersburg Russian Premier League 103.8
Manchester United English Premier League 76.5
Tottenham Hotspur English Premier League 73.3
Bayern München Bundesliga 70.3
Anzhi Makhachkala Russian Premier League 67.9
Liverpool English Premier League 67.6
Inter de Milán Serie A 64.6
Manchester City English Premier League 61.9
AC Milan Serie A 55.7
Juventus Serie A 53.9
Arsenal English Premier League 53.0
QPR English Premier League 50.4
Southampton English Premier League 42.8

 

De éstos, sólo PSG, Juventus y Bayern München se mantienen con vida en la Champions League. Manchester United, Milan y Arsenal fueron eliminados en los cuartos de final ante el Real Madrid, Barcelona y los mismos bávaros, respectivamente. Triste fue el caso de Chelsea, Manchester City y Zenit, que se quedaron afuera en la fase de grupos. Tanto ingleses como rusos, accedieron a la Europa League por haber quedado en tercer lugar de sus grupos, fortuna que no tuvieron los Citizens, cuyo lugar fue ocupado por el Ajax.

Lee también   Con un gol y el nombre le bastó

Tanto Chelsea como Zenit avanzaron en los dieciseisavos de final de la Europa League, venciendo respectivamente al Esparta de Praga y al Liverpool, otro de los incluídos en la lista. Ya en octavos de final, Chelsea avanzó a cuartos venciendo al Steaua Bucuresti mientras que Zenit fracasó ante el Basel suizo. Otros dos de la lista que participan en esta competencia, son el Anzhi ruso y el Tottenham de AVB. El equipo de Eto’o y compañía, sorteó sin dificultad alguna la ronda previa goleando al Hannover 96, pero en octavos todos sus millones se fueron al basurero con un agónico gol de Papiss Demba Cissé en el descuento. Tottenham por poco y corre con la misma suerte, pero una actuación ejemplar en White Hart Lane, le valió el boleto a pesar de una goleada en San Siro ante el Inter.

A nivel local, sólamente Manchester United, PSG, Bayern München y la Juventus, comandan sus respectivas ligas. Del resto, el único que tiene serias posibilidades de competir por el título, es el Anzhi, que marcha segundo en la Russian Premier League a 5 puntos del CSKA de Moscú.