La selección de Irán batió un récord con su anticipada clasificación a Rusia 2018, ya que se convirtió en la única que jugará cinco Mundiales de la FIFA en un lapso de apenas dos años.

La absoluta iraní dirigida por el portugués Carlos Queiroz logró su pasaje a Rusia 2018 primero que cualquier otra en la eliminatoria asiática, dándole una alegría más a la gran afición futbolera de ese país, que además consiguió clasificarse al Mundial de Fútbol Sala Colombia 2016, al Mundial Sub20 Corea del Sur 2017, al Mundial de Fútbol Playa Bahamas 2017 y al Mundial Sub17 India 2017, actualmente en disputa.

El de 2018 será su quinta Copa del Mundo, luego de participar en Argentina 1978, Francia 1998, Alemania 2006 y Brasil 2014. No obstante, en ninguna de las anteriores ediciones consiguió avanzar más allá de la primera ronda.

En el Mundial Sub20 que se celebró en Corea del Sur la actuación de Irán fue opaca, pero en la categoría Sub17 han deslumbrado al mundo con sendas goleadas ante Guinea Ecuatorial (3-1) y Alemania (4-0), sellando así su clasificación a la siguiente ronda del certamen. Este viernes disputarán su último cotejo en la fase de grupo frente a Costa Rica.

Pero si de actuaciones destacadas de combinados iraníes se trata, hay que hablar de los últimos Mundiales de Fútbol Playa y Fútbol Sala. Y es que en el torneo de balompié sobre arena consiguieron un sorprendente tercer lugar, siendo esto lo más importante que ha logrado una selección asiática en esa disciplina.

Dicho tercer puesto se repitió en Colombia el año pasado, donde Irán deslumbró al mundo del futsal y estuvo a punto de lograr la victoria en semifinales.

Lee también   ARGENTINA | Buscan transparentar fichajes