Sí. Es bien sabido que son pocos los mexicanos que logran posicionarse para jugar partidos de forma regular de Champions League y sí, es más difícil que un mexicano anote en la justa continental y tal vez por eso es que en éstos tiempos cause algo de furor en los medios mexicanos cuando pasa algo así. A propósito del golazo de Héctor Herrera en el partido Porto – Basel les traemos un recuento de jugadores mexicanos que han anotado en Champions League ¿Se acuerdan de todos?

 

Hugo Sánchez.

El máximo romperredes en la historia del futbol mexicano, no sé si en cifras pero si en presencia mundial. Hugol es una de nuestras mayores cartas de presentación cuando en el extranjero hablan de futbolistas mexicanos y “nada más” anotó 17 goles en 21 partidos en el torneo continental (antes de llamarse UEFA Champion League), uno de ellos en aquella semifinal de 1988 entre Real Madrid y PSV Eindhoven. Los merengues venían de eliminar al Bayern Munich de Matthäus y los Granjeros al Girondis de Burdeos. En el Santiago Bernabeu los holandeses lograron sacar el empate a un gol después del tanto mexicano y en el partido de vuelta en la tierra de los tulipanes el duelo de estrategia holandés tuvo como vencedor a Guus Hiddink a costa de Leo Beenhakker. PSV fue campeón de Europa en ese año.

Javier Hernández.

Chicharito ha anotado 7 goles con el parche de Champions League en su playera, todos vistiendo la casaca Red Devil, gran número para un futbolista con tan pocos minutos. Su mejor actuación fue en el doblete del 15 de marzo de 2011 en contra del Olympique de Marsella, era la vuelta de los octavos de final y tras el empate a ceros en Francia los de Manchester lograron clasificar solo para perder la final contra el Barcelona.

Nery Castillo.

Este no se lo esperaban. El jugadorazo que iba a ser diferencia en la selección mexicana y la promesa que nunca fue, brilló en Europa solo en el Olympiakos griego donde marcó 5 goles en UEFA Champions League, recuerden que él juega en Europa y nosotros no. A ésta quinteta de anotaciones hay que sumarle el gol que consiguió vistiendo la playera del Shakhtar Donetsk en el partido contra el SV Salzburg austriaco en la temporada de 2007.

Lee también   Lo que nos quita la fecha FIFA de la Liguilla

Carlos Vela

El bombardero donostiarra-cancunense tiene 4 goles en UCL. Los 4 los consiguió por medio de par de dobletes, el primero en 2010 cuando jugaba para el Arsenal en la victoria 6 – 0 frente al Braga portugués y los más recientes en partido entre la Real Sociedad de San Sebastián y el Olympique de Lyon de la temporada de 2013. El partido fue jugado en Anoeta y vaya equipazo que tenían los Txuri-urdin en esa campaña.

Héctor Herrera.

El jugador canterano de los Tuzos del Pachuca poco a poco se está adueñando del medio campo del Porto de Portugal, tiene una claridad de juego casi única para un futbolista mexicano promedio, buen disparo de media distancia y pulmones de maratonista. Sin duda ya no es una promesa y el de Rosarito lo sabe. Se ha despachado con 3 goles en UCL (Athletic de Bilbao, Bate Borisov y Basilea), 4 si se toma en cuenta el que hizo en ronda previa frente al Lille. El último de ellos un golazo.

Y al final vamos a recapitular a aquellos mexicanos que solo tienen una anotación su cuenta personal en Champions League.

Pavel Pardo.

Temporada 2007 en partido Glasgow Rangers – Stuttgart disputado en en el Gottfried Daimler Stadion de la ciudad alemana.

Guillermo Franco.

El mercenario conocido de todos cuenta en ésta lista ya que jugando para el Villarreal logró anotar en el partido contra el Alborg BK de Dinamarca de la temporada de 2008.

Giovani Dos Santos.

El joven atacante mexicano recibió la confianza de Frank Rijkaard y logró conseguir el gol del empate en el partido frente al Stuttgart jugado en Camp Nou en la temporada de 2008. Aquel fue un duelo de mexicanos ya que Ricardo Osorio también saltó a la cancha vistiendo la playera del equipo alemán.

Rafael Márquez.

Convertido en unos de los líderes de la defensa blaugrana, el zamorano anotó en la victoria por 3 a 1 del Barcelona en contra del Sporting Lisboa en el partido jugado en el Camp Nou de la temporada 2008.

Efrain Juárez.

Sí, hasta nosotros nos asustamos y casi nos caemos de la silla al recordar que Mac Juárez anoto en la UCL.  En fin, en su breve época escocesa puso su nombre en las estadísticas del partido de ronda previa frente al Braga. El Celtic fue eliminado.