luto_lazo

Ha muerto el día de hoy el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, por una insuficiencia cardiaca.

Grondona, de 82 años y convertido en el patrón del fútbol argentino durante los últimos 35 años, fue ingresado en el sanatorio Mitre donde fue evaluado de una leve indisposición. Falleció a las 12.50, antes de ingresar al quirófano para ser sometido a una operación.

Julio Grondona es presidente de la AFA desde 1979 y esta semana estuvo reunido al menos en dos oportunidades con el DT Alejandro Sabella, quien decidió no seguir en su cargo como entrenador de la selección argentina que acabó como subcampeona del Mundial de Brasil-2014 al perder 1-0 la final ante Alemania.

El polémico dirigente llegó a la titularidad de la AFA nombrado a dedo por el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial del 78 creado por la última dictadura militar (1976/83) para organizar el máximo certamen del balompié.

Desde entonces fue reelecto cada cuatro años, sobrevivió a todos los gobiernos democráticos, cualquiera fuese su signo y todos negociaron con él debido al tremendo poder que acumuló, apoyado casi incondicionalmente por más de 22,000 clubes de todo el país.

Durante su gestión produjo las mayores reformas de la historia del fútbol argentino y la selección albiceleste obtuvo el Campeonato Mundial de México-86, dos medallas de Oro en Juegos Olímpicos (Atenas-2004 y Pekín-2008) y las Copas Américas de 1991 y 1993.

Un hombre polémico en el futbol que deja un legado de cosas buenas y cosas malas para el deporte. Descanse en paz, Julio Grondona

Lee también   RANGERS | ¡Tricampeón escocés!

Información de El Economista.