Firpo y la historia de los dominicanos en el fútbol español

Junior Firpo en una acción de juego en la final del Europeo sub-21 ante Francia. Foto: Getty Images

La llegada de Junior Firpo al Barcelona da para repasar la historia reciente y creciente de jugadores dominicanos en el fútbol español. Se calcula que en España hay alrededor de 70.000 dominicanos. República Dominicana está ubicada en la zona central de la Antillas, en los dos tercios centrales de la isla La Española, y en ella el deporte más popular por mucho es el béisbol.

Firpo, de 22 años, decidió ser internacional con la selección española, pero es dominicano de nacimiento. A los seis años se mudó a España junto a su familia y empezó a jugar fútbol en la ciudad de Málaga en diferentes clubes locales como Atlético Benamiel o Puerto Malagueño, hasta que el Real Betis lo fichó en el 2014.

Pero la historia de Firpo es diferente a la de Mariano Díaz, de 26 años, quien sigue siendo el mayor referente dominicano en Europa. Oriundo de Barcelona, en España, el veloz mediocampista ofensivo debutó con el Real Madrid en la temporada 2016-2017, y pese a que no se ha podido establecer en el primer equipo, fue figura en Francia con el Olympique de Lyon tras anotar 18 goles en la campaña 2017-2018. Una diferencia con Firpo, es que Díaz si optó por jugar con la selección de República Dominicana.

Mariano Díaz en un partido con el Real Madrid. Foto: Getty Images

Por su parte, Cayetano Bartolomé Bonnín, de 29 años, es un defensor que nació en Palma de Mallorca, en España, de ascendencia dominicana que jugó con el Osasuna 11 partidos en primera división en la temporada 2016-2017 y actualmente fue fichado por el Almería para competir en la segunda división. Ha sido internacional con la selección dominicana en ocho partidos.

Lee también   Boca le clava 4 a River en el Monumental

Por último, el también zaguero, Luis Miguel Quezada, de 23 años, nació en Madrid, no obstante, posee nacionalidad dominicana y militó en las selecciones sub-17 y sub-20. Perteneció al Real Madrid Castilla, e incluso recibió una convocatoria al primer equipo blanco en la temporada 2017-2018. En la última campaña jugó 14 encuentros en el Córdoba de segunda división.