El torneo de selecciones más mediático de 2019 es la Copa América, pero al menos en los primeros días de acción la asistencia en los estadios ha sido un fracaso.

El Maracaná lució vacío durante el Paraguay-Catar. Foto vía Twitter.

La Copa empezó con el Brasil vs. Bolivia, el partido inaugural, en el que se esperaba un Morumbi repleto por tratarse del primer juego del anfitrión. Hubo 47.260 hinchas de los 67.428 de aforo, pero los organizadores del certamen pudieron excusarse al decir que Bolivia no era un rival llamativo.

Pero las alarmas se encendieron en los partidos posteriores. En el Venezuela-Perú, solo asistieron 10.000 personas a la Arena do Gremio, que tiene una capacidad para 65 mil. Luego, en el Argentina-Colombia, dijeron presente 35.572 espectadores de los 51.900 que entran en Salvador de Bahía.

El domingo 16 para el Paraguay-Catar en el mítico Maracaná, 19 mil fanáticos fueron al juego en un recinto que puede recibir hasta 87 mil almas. Finalmente, Mineirao acogió a poco más de 13 mil personas para el Uruguay-Ecuador en un estadio que tiene una capacidad para 60 mil espectadores.

Todas esas cifras, al menos hasta este lunes 17 de junio, dejan un 41% de asistencia a los estadios en lo que va de Copa América.

Al respecto, Dani Alves, capitán de la selección brasileña, dijo que el precio de las entradas es elevado: «Yo soy del pueblo, siempre voy a predicar por el pueblo, para que esté en los estadios. Pero se sale de nuestras manos, no controlamos los precios de las entradas, en todo caso elevadas».

Por su parte, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, explicó su preocupación por la baja asistencia: «Preocupa porque uno quiere que la gente venga y vea a los mejores futbolistas del mundo (…) Hay partidos que tienen muy buena venta y hay partidos que lamentablemente tienen menos».

«Pero hasta ahora (el balance) es muy positivo y creo que va a ir mejorando», agregó Domínguez.

Lee también   Reporta Decio De María 36 detenidos por los incidentes en el Querétaro-León

Los precios de las entradas para los juegos de la Copa América Brasil 2019 oscilan entre los 30 y 90 dólares.