Los clubes italianos han vuelto una verdadera tradición conquistar la UEFA Champions League o anteriormente, Copa de Campeones de Europa, cada 7 años, desde 1989 los tres clubes más laureados del Calcio han sido los que han llevado la ‘orejona’ al país de la bota.

Copa de Campeones de Europa 1988/1989: AC Milan

 

Todo comenzó con el AC Milan de Arrigo Sacchi, un equipo que deslumbraba al mundo con su fútbol y que marcó una época dorada para los rossoneros. El 24 de mayo de 1989 enfrentó en la final de la Copa de Campeones de Europa al conjunto rumano del Steaua Bucarest donde militaba Gheorghe Hagi, en el Camp Nou  de Barcelona.

Tras dar cuenta de su clase al derrotar por 5-0 al Real Madrid en San Siro, con Ancelotti, Frank Rijkaard, Gullit, Van Basten y Roberto Donadoni como goleadores. En la final las cosas no podían ser distintas y superaron a la escuadra de Bucarest por 4-0 con un doblete de Ruud Gullit y otro de Marco Van Basten, para conseguir así su tercera Copa de Campeones de Europa y comenzar así la tradición de los 7 años.

UEFA Champions League 1995/1996: Juventus

El 22 de mayo de 1996, siete años después de lo logrado por el AC Milan, apareció en escena la Juventus de Marcelo Lippi, para adueñarse de la Copa de Campeones de Europa, ahora ya conocida como UEFA Champions League en su nuevo formato.

Enfrentando en la final al Ajax de Amsterdam, dirigido por Louis van Gaal y que contaba en sus filas con Edwin van der Sar, los hermanos Frank y Ronald de Boer, Danny Blind y Edgar Davids, en el cotejo celebrado en el Estadio Olímpico de Roma, tanto los italianos como los holandeses igualaron 1-1 en tiempo regular con anotaciones de Fabrizio Ravanelli por la Juve y del finlandés Jari Litmanen por los de Amsterdam.

Llegaron hasta la tanda de penales, en donde la Vecchia Signora del Calcio se impuso. Por los de la región del Piamonte acertaron Ciro Ferrara, Gianluca Pessotto, Michele Padovano y Vladimir Jugovic. Mientras que por los holandeses acertaron Jari Litmanen y Arnold Scholten, pero erraron Edgar Davids y Sonny Silooy, para un 4-2 en favor de la Juventus que conquistó su segunda copa continental.

Lee también   N´Zonzi se estaría despidiendo del Sevilla para irse a la Juventus

UEFA Champions League 2002/2003: AC Milan

El 28 de mayo del 2003, Marcelo Lippi volvía a instalar a la Juventus en una nueva Final de Champions League, en esta ocasión frente al AC Milan de Carlo Ancelotti y con sede en el campo de Old Trafford en Manchester. El duelo fue bastante cerrado y terminó con un 0-0 y una nueva definición desde los 11 pasos.

Por parte de los Bianconeros, acertaron Alessandro Birindeli y Alessandro Del Piero, pero fallaron David Trezeguet, Marcelo Zalayeta y Paolo Montero. Mientras que por los Rossoneros, fallaron Clarence Seedorf y Kakha Kaladze, pero consagraron el sexto título europeo del club, los goles de Serginho, Alessandro Nesta y la figura del ucraniano Andriy Shevchenko, para un 3-2 definitivo en favor de los de Ancelotti.

UEFA Champions League 2009/2010: FC Internazionale de Milan

El 22 de mayo de 2010, el Fc Internazionale dirigido por el estratega portugués José Mourinho, se enfrentaba en la Final de la Champions al Bayern Munich de Louis van Gaal, en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

El Inter, había dejado en el camino al FC Barcelona de Josep Guardiola y confirmó su gran momento en la final del certamen continental, ya que con dos goles del argentino Diego Milito, los Neroazurros derrotaron a la escuadra bávara y obtuvieron su tercera Copa Europea.

UEFA CHampions League 2016/2017: ¿Juventus?

El 3 de junio de 2017, la Juventus comandada por Massimiliano Allegri, tiene la gran oportunidad de mantener vigente la tradición de los 7 años, cuando enfrente an Cardiff al Real Madrid de Zinedine Zidane.

¿Podrán Buffon y la Juventus conquistar su tercer Champions League y mantener ser el próximo campeón continental italiano en 7 años?