La Conmebol informó que, a partir de los cuartos de final, en sus dos prestigiosas competiciones, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, usaran el Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR).

El VAR, que hizo su debut en torneos de selecciones mayores, al ser usado en el Mundial de Rusia 2018, y que antes había sido aplicado en torneos internacionales juveniles, fue aprobado por el órgano rector del fútbol sudamericano.

Resalta la decisión de la Conmebol, al adelantarse a su «rival» federativo, como es la Uefa, debido a que ni la Champions o Europa League tienen el uso del VAR para la siguiente temporada

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, habló sobre el uso de la tecnología en los juegos de instancias finales de la Libertadores y Sudamericana. «Se decidió que a partir de cuartos de final se aplicará el VAR en nuestras dos competencias», señaló.

«Al implementarlo vimos que nuestros árbitros tuvieron una ayuda en ese sentido ya que conocen el trabajo con el VAR, porque habían entrenado con el VAR, lo cual les sirvió de gran ayuda para estar en este Mundial (…) me gusta el VAR y estoy convencido de que es algo sin retorno», agregó el presidente.

Hay que recordar que la tecnología ya fue usado en competiciones internacionales sudamericanas, durante las semifinales de la Copa Libertadores (seis partidos), en las finales de la Copa Sudamericana (dos partidos) y en las dos finales de esa Recopa durante el año 2017; a pesar tuvo bastantes criticas por un episodio polémico en las semifinales de Sudamerica entre River y Lanús.

Los cuartos de final no serían las únicas instancias con el VAR sino que duraría hasta la final de ambos torneos y su respectiva Recopa.

Lee también   Heynckes le deseó suerte a Pep Guardiola en su aventura con el Bayern