La Eredivisie da por concluida la temporada sin campeón

La KNVB (Federación Holandesa de futbol) en conjunto con los clubes neerlandesss, decidieron no reanudar la temporada 19-20 de Eredivisie. No habrá campeón, así como tampoco descensos ni ascensos. Proclamando así la temporada como desierta, y uniéndose a sus vecinos belgas, que también culminaron la temporada anticipadamente.

Desde el gobierno holandés se prohibió celebrar eventos deportivos por lo menos hasta septiembre. Esto no deja opción a la UEFA de aceptar la decisión de la federación de los países bajos de dar por terminada la campaña 19-20. Ajax de Amsterdam y AZ Alkmaar, ambos líderes hasta el parón, se quedan con la miel en los labios pues no habrá campeón. Restaban nueve fechas.

Esto no ocurría en la liga holandesa desde la temporada 1944-45, también declarada desierta a causa de la segunda guerra mundial.

Pese a la decisión aceptada por la UEFA y decidida en conjunto entre la KNVB y los clubes afiliados, han existido molestias. Por ejemplo los clubes que tenían posibilidad de ascender desde la segunda categoría a la Eredivisie, como SC Cambuur y DeGrafschaap, manifestaron que «la decepción es enorme, no es normal».

Además, como ayer recomendó la UEFA en su reunión ejecutiva, la Eredivisie eligió por méritos deportivos a los clasificados a competición continental. Ajax irá directamente a la fase de playoff de la próxima Champions League, mientras que el AZ será el clasificado para la segunda ronda de la principal competición. Feyenoord irá directo a la fase de grupos de la Europa League, mientras que PSV y Willem II jugará la fase previa.

Utrecht se quejó abiertamente por quedarse fuera de competición europea. Alegando que se desestimó lo realizado en la Copa holandesa. Utrecht era finalista junto a Feyenoord de Rotterdam, y el campeón accedería a UEFA Europa League. Lógicamente el torneo copero neerlandés también queda desierto esta campaña.

Lee también   José Mourinho: "Me da igual quién esté en la portería del Real Madrid"

De esta forma, la Eredivisie se une a la Jupiler ProLeague de Bélgica, torneo que fue pionero en Europa en terminar la temporada prematuramente, y proclamando campeón al líder Brujas. La Premiership Escocesa sería la tercera liga europea en terminar la temporada anticipadamente, con Celtic liderando sobre Rangers, antes de que se parara la competición a causa del COVID-19.