rfef real federación española de futbol alfb
La huelga en España no afectaría la final

 

 

La huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles afectaría solo a la penúltima jornada de Liga, ya que la convocatoria oficial entregada el domingo en las oficinas de la LFP contempla sólo cinco días y no un tiempo indefinido, como había anunciado el sindicato inicialmente.

Esto significaría que se podría jugar la última jornada y la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Athletic de Bilbao programada para el próximo 30 de mayo.

En rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en la sede de la LFP este lunes, Javier Tebas señaló que «la Copa del Rey no está en la convocatoria de huelga ni la última jornada» algo que, subrayó, responde a los intereses principales de los jugadores de mayor peso en el sindicato, esto es, los planteles del Real Madrid y Barcelona, que continúan disputando la Champions League, y asegura que la única intención de la AFE es «hacer daño a la Liga».

«Que sepáis que la convocatoria (oficial) de huelga nos llegó ayer por la noche (domingo) y solo está hecha para sábado y domingo 16 y 17 de mayo; martes miércoles y jueves (19, 20 y 21 del mismo mes).

«Después la pueden alargar, pero es sui géneris; es de chiste. No afecta al Real Madrid y al Barcelona para jugar la Champions (de clasificarse a la final). Es una huelga a la carta. Es para hacer daño a la Liga y esas huelgas están prohibidas. Por eso nos quejamos«, dijo Tebas.

Pero aunque los futbolistas se hayan guardado de contemplar una huelga de cinco días, la «suspensión de manera indefinida» de todas las competiciones que anunció la Real Federación Española de Futbol a la par de la huelga de jugadores, sí que pone en riesgo la disputa de los últimos partidos de la temporada, sobre todo la final de la Copa del Rey, que organiza la Federación.

«Se pierde dinero (si no se juega la Copa). Desconozco el porcentaje, pero más que eso, es el daño que se causa. Nadie en uso de razón hace esta convocatoria sabiendo el daño que se hace a la industria del futbol. Hay otros métodos, no el de la presión o el paro-huelga fraudulento», señaló el presidente de la LFP.

Lee también   Manchester City rechazó ofertón por Balotelli

El presidente de la LFP confirmó la información surgida esta mañana sobre la convocatoria de la Audiencia Nacional a una reunión el próximo miércoles en la que valorará la demanda interpuesta el pasado por el organismo ante los juzgados, mientras dijo «esperar» la resolución del Consejo Superior de Deportes a las «medidas cautelares» solicitadas ese mismo día para obligar a la Real Federación Futbol a levantar la suspensión de las competiciones «al menos de Primera y Segunda».

«La junta de mañana es una instrucción pública, es un paso previo para levantar la huelga y evidentemente ahí estaremos. Habrá un conciliador y estaremos a todo lo que sea necesario. Pero (la AFE) piden cosas que no están en el ámbito de nuestra competencia», apuntó.

La Asociación de Futbolistas Españoles convocó a dicha huelga el pasado miércoles, responde a las inconformidades suscitadas en el gremio luego de que se aprobara el Real Decreto el pasado 30 de abril, según destacó el presidente del sindicato Luis Rubiales durante una comparecencia de prensa.

De acuerdo con Rubiales, el sindicato sólo se plantearía levantar la huelga si existen modificaciones reales al Decreto que respondan a sus exigencias, entre las que figuran un retorno directo de las ganancias a las arcas del sindicato, un reparto más equitativo entre Primera y Segunda, y la inclusión de los futbolistas en el «diálogo social» con el Consejo Superior de Deportes.

Dichas demandas, destacó Tebas, se encuentran fuera «del ámbito de decisión empresarial», por lo que «será difícil» llegar a un acuerdo con el gremio.

«Estimamos que se perderán 50 millones de euros por jornada. Pero, por ejemplo, esta semana no hay quiniela cuando genera una facturación de 7 u 8 millones de euros. Ese es dinero que el Estado Español reparte a las diputaciones provinciales.

«A nivel audiovisual, patrocinadores y efectos internaciones, el daño es tremendo. Hemos tenido llamadas de China, Middle East y América preguntando qué va a pasar porque tienen sus contratos (televisivos), que cuándo se recuperan (los partidos), y parece ser, que a lo mejor no se recuperan. Hay preocupación», dijo.