Además de la afición, los medios también tendrán que pagar para entrar
Además de la afición, los medios también tendrán que pagar para entrar

En lo que se supone que son facilidades gratuitas alrededor del mundo para cada competición deportiva cubierta por la prensa en El Salvador parecen ser todo lo contrario. De cara al duelo eliminatorio entre la selección cuscatleca y la selección mexicana, a disputarse el próximo 12 de junio en tierras centroamericanas, la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) cobrará a medios y periodistas las facilidades para cubrir dicho encuentro.

Bajo el argumento de que la FESFUT carece de recursos económicos, Oreste Membreño, jefe de comunicación del organismo, indicó que de ninguna manera se trata de un atentado hacia el derecho de la libertad de información, sino de un ejercicio de recaudación. “Nosotros vemos (esta decisión) desde el punto de vista que queremos dar facilidades. No buscamos un lucro, sino aminorar gastos”, dijo Membreño a la agencia AFP.

Asimismo precisó que la FIFA está al tanto de esta insólita medida: “Está enterada de los movimientos que se hacen para la organización. No tenemos porqué esconderle nada”.

¿Qué quieren cobrar?

De acuerdo al propio Membreño se espera una recaudación de entre 20 y 25 mil dólares. Para que tal cantidad se cumpla, la FESFUT impondrá el pago obligatorio de:

-Credencial.

-Brazalete identificatorio.

-Un sitio de trabajo (palco de transmisión, cancha).

-Derecho de atravesar los controles hacia las zonas reservadas.

-Chalecos identificatorios para los fotoperiodistas alrededor del campo de juego.

-Posibilidad de utilizar internet dispuesto por la organización. Pero si el medio en cuestión dispone de otros sistemas de comunicación, igual deberá abonar el valor exigido.

¿Cuáles son los costos?

Lee también   El cargamento del TRI

Para los periodistas salvadoreños el pago de será de 25 dólares más impuestos. En el caso de periodistas extranjeros el precio es de 50 dólares más impuestos.

En este sentido, Membreño augura entre 200 y 300 pedidos desde México, lo que significaría una recaudación de “entre 10 y 15 mil dólares adicionales de ingresos”.

A expensas de lo que diga FIFA, ustedes qué dicen. ¿Cómo ven que se cobre algo que es gratis?