809422_heroa

Phillip Lahm es un personaje callado, si nos ponemos a pensar, no recordamos algún incidente Balotelli-esco. Pero cuando dice algo, causa mucha polémica (de la buena). Como hace un par de años cuando lanzó su biografía o como esta semana en la columna que escribió para Goal.com proponiendo mejorar la votación para la entrega del galardón.

En la columna, Lahm comenzó con un poco de relaciones públicas para que nadie se tome nada a pecho: “Primero quiero dejar en claro que Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar son futbolistas fantásticos.” Pero puso una pregunta sobre la mesa: “¿Qué tal si se seleccionan a los candidatos para el Balón de Oro via Facebook? El resultado probablemente sería el mismo”

La tesis del excapitán de Alemania es que el premio al Balón de Oro se basa hoy en día en popularidad y que el sistema actual de elección y premiación está errado. “Cuando los votantes son los directores técnicos de naciones, capitanes y un selecto grupo de periodistas de 209 países, estoy convencido que muy pocos, a pesar de su conocimiento, piensan en el tema. Yo personalmente he votado en cinco ocasiones, y no me excluye de esta actuación.”

“Conozco el proceso, te piden escoger a tres personas de una lista de candidatos…y uno siempre se deja llevar por los nombres obvios, lo cual nos lleva otra vez a Facebook. Te quedas con los nombres usuales, los jugadores que miras en todos lados, y votas por los jugadores más visibles.”

Lahm entonces dice que el premio se ha convertido en una votación por el mejor delantero, porque son los cuales la gente recuerda por sus goles. “No es mi amarga perspectiva como defensor, sino que es un hecho neutral probado estadísticamente.”

Es entonces cuando el Campeón del Mundo, nos menciona ejemplos de jugadores con perfiles defensivos que han logrado (o no) ganar el Balón de Oro. “Fabio Cannavaro ha sido el único verdadero defensor que ganó Balón de Oro…Neuer y Kahn llegaron al podio, pero ningún portero ha ganado el título desde Lev Yashin en el 63. Y está claro que el momento que todos recuerdan es cuando el balón toca las redes, lo cual fascina niños y los motiva a practicar el deporte.”

Lee también   Forlán y Crespo se estrenaron como DT en la Libertadores con derrotas

“Pero el futbol es más que solo delanteros letales. El futbol es unidad, trabajo en equipo, defensa, asistencias y sacrificios. Y por eso FIFA debería entregar un título que no solamente premia a los protagonistas de un deporte que vuelve locos a los medios.” Yo agregaría nada más un glorioso AMÉN.

El muy acertado plan consiste en lo siguiente: “Adicionalmente al World XI de FIFA, se deberían entregar cuatro premios individuales, al mejor portero, mejor defensa, mejor mediocampista y mejor delantero. Porque pienso que no puedes tener solamente a un mejor jugador del mundo.”

¿Se imaginan que todos los años en los Oscars solo hubiera un ganador al mejor actor? Imposible. Cada jugador desempeña un rol específico y debería premiársele por cumplirlo a cabalidad. A Cristiano no se le puede juzgar por detener un disparo con las manos a 130 km/h. A Neuer no se le puede juzgar por su capacidad de poner un pase filtrado. A Marcelo no se le puede juzgar por su habilidad para definir frente al marco. Han pasado más de 50 años desde la primera entrega del galardón y las reglas son casi las mismas, mientras yo comentaba el otro día que las reglas del futbol han evolucionado.

La idea de Lahm no es algo radical, es simplemente el sentido común. Y si se llegase a cambiar, el Balón de Oro, sería algo así como la premiación del Guante de Oro de las Grandes Ligas de Baseball, un premio para cada posición.

La cereza al pastel la pone en su última frase: “Lionel Messi fue el mejor delantero del 2015. ¡Felicidades Lionel Messi!

¿Qué piensas de la propuesta de Phillip Lahm?