La Superliga hace que UEFA y FIFA lleguen al Tribunal de Justicia de UE

La Superliga sigue dándole dolores de cabeza a la UEFA y a la FIFA, pues ahora a ambos entes se les elevó una «cuestión prejudicial» ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Superliga. UEFA
Foto: YouTube

Esta decisión, fechada el 11 de mayo, fue tomada por el juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid y pretende aclarar si los dos organismos tienen una «posición dominante y abuso», tal y como indicaba el auto del 20 de abril en el que la European Super League Company S. L. demandaba a los dos entes.

El Tribunal de Luxemburgo es el máximo tribunal de la Unión Europea (UE) y por ello tiene la potestad de decidir si la UEFA y la FIFA son beneficiadas por los derechos televisivos y de poder impedir la creación de nuevos torneos rivales, tal y como denuncia la Superliga.

El auto del magistrado Manuel Ruiz de Lara, la interpretación de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) es en la que la UEFA y la FIFA «abusan de su posición de autoridad».

El primer artículo mencionado (101 TFUE) señala que: «Serán incompatibles con el mercado interior y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior. No obstante, las disposiciones del apartado 1 podrán ser declaradas inaplicables a: cualquier acuerdo o categoría de acuerdos entre empresas».

Mientras que el 102 asegura que: «será incompatible con el mercado interior y quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los Estados miembros, la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo».

Lee también   Compeán buscará pertenecer a la FIFA