La UEFA estudia cambiar el formato de Champions League

La UEFA analiza una propuesta de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) de ampliar en cuatro el número de partidos de la Champions League. Esta llevará a los equipos a recaudar más ingresos, y se aplicaría para la temporada 2024/2025.

Foto vía twitter

Actualmente un equipo que arranque en la fase de grupos y juegue la final de la Champions disputa 13 partidos. Con esta propuesta serían 17 los partidos que dispute un club finalista del certamen.

Los clubes más poderosos del viejo continente decidieron en Paris que se podría ampliar el formato para obtener mayor rédito económico. Tomando en cuenta derechos televisivos, entradas vendidas, abonos, y premios

Se plantean dos alternativas en esta modificación del actual formato: la primera consistiría en confeccionar una segunda liguilla en la ronda de 8vos, como ya se hizo durante los años 1999 y 2003. Los clubes disputarían los seis partidos de esa liguilla (en vez de los dos actuales de 8vos) y se clasificarían directamente a los 4tos de final.

La otra posibilidad sería más radical, quedando conformado por seis grupos de seis equipos. Algo novedoso en el torneo, que siempre ha tenido grupos de cuatro competidores. Cada equipo jugaría diez partidos en la liguilla, más los habituales siete encuentros desde 8vos hasta la final. En cada grupo clasificarían los dos primeros, y los cuatro mejores terceros. Algo que ya se ha implementado en los últimos torneos de selecciones UEFA.

Foto vía twitter

Esta ampliación podría llevarse por delante algunos torneos de los distintos países. Como por ejemplo los países donde se disputa más de una copa, como Inglaterra, Francia o Portugal. Desde tierras británicas analizan que la Copa de la Liga la disputen los equipos que no se encuentren en competición europea, los cuales no tendrían lugar en el calendario para afrontar dicho torneo doméstico.

Lee también   Carlos Vela en riesgo de ser operado y salir de la Real

En España la situación sería favorable. Pues con el actual formato de la Copa del Rey (a partido único excepto en semifinales), liberaría un poco el calendario para este nuevo formato a futuro que plantea la ECA al ente rector del futbol europeo.