A casi 20 años de aquella Juventus que conquistó la UEFA Champions League 1995-1996, en el Olímpico de Roma, frente a aquel maravilloso Ajax dirigido por Louis van Gaal, con figuras como Angelo Peruzzi, Didier Deschamps, Alessandro Del Piero; todos ellos dirigidos por el gran Marcelo Lippi, la renovada ‘Vecchia Signora’ conquista un Scudetto más en su historia, siendo en este momento tricampeón y sumando el título 30 de Serie A.

Sin duda la ‘Juve’ ha dominado la liga italiana, pero, ¿qué tan lejos está el Calcio en estos momentos del nivel que le conocimos? Hace algunos años, cualquier jugador que fuera denominado una “estrella”, debía ser probado en Italia, así se llamara Ronaldo, Maradona, Zidane, Van Basten, etc.

Al parecer, el Calcio ha perdido mucho más que una plaza de Champions, mucho más que Alessandro Del Piero, más que solamente Pavel Nedved, el fútbol italiano ha perdido ese temor que causaba en toda Europa, ese pavor que infundía en todos sus contrincantes, y se ve sumamente lejos de dominar el viejo continente como en aquel 2003 donde Juventus y AC Milan protagonizaron la final de la máxima justa a nivel de clubes.

Hoy podemos ver a Fabio Capello dirigiendo a la selección de Rusia, y a Carlo Ancelotti, artífice de las últimas glorias del Milan dirigiendo al Real Madrid; sin olvidar a José Mourinho, que ganó el triplete con el Inter, hoy dirigiendo su segundo ciclo con el Chelsea de Inglaterra.

La selección italiana nunca llegará a preocuparme, pues ha demostrado en más de una ocasión que los pronósticos le vienen guangos, cada que vive una supuesta “crisis”, llega y gana un mundial o una Eurocopa; o por lo menos es protagonista. Pero la situación de la liga sí es más que preocupante, la Juventus montó un gran equipo y faltando dos fechas, ya se coronó, pero en Champions se fueron eliminados por un Galatasaray que traía unas cuantas estrellas, y nada más.

Lee también   Rueda la cabeza de Gatusso

Si uno de ustedes vio el fútbol italiano cuando era la mejor liga del mundo, sabrán de lo que estoy hablando. De pronto la liga inglesa y la alemana, empezaron a tomar más fuerza, y fueron dejando de lado a la Serie A, que está lejos de parecer poderosa. ¿Cuánto vale en realidad este Scudetto? ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para volver a ver equipos italianos peleando en Europa?

A mí me encanta ver el fútbol italiano, con todo y el declive que atraviesa actualmente, es una liga donde se juega con gran intensidad, y donde aprecias el verdadero arte de defender, porque aunque a muchos no les guste, el fútbol defensivo también existe, y a la selección de ‘la bota’ ya le dio 4 copas del mundo, y al AC Milan 7 campeonatos europeos. Pero a los equipos italianos les urge inversión económica, les urge que Paolo Maldini, Zidane, Cannavaro, entre otras leyendas de su fútbol empiecen a dirigir con esa buena escuela que se cargan. ¿Se imaginan una Juventus dirigida por Zidane o Del Piero? ¿Qué tal Roberto Baggio? ¿Un Milan dirigido por Maldini? Imaginen una Juventus volviendo de entre las cenizas para volver a los primeros planos, porque aún siendo tricampeones en Italia, con figuras como Carlos Tévez, Paul Pogba y Arturo Vidal; grandes veteranos como Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo, la Juventus luce algo lejos de dar miedo a los grandes de Europa, y ni se diga de los demás equipos italianos. La Juventus es en este momento, lo rescatable de una de las peores épocas de la Serie A, si no es que la peor.

A la ‘vieja’ le falta Calcio… o viceversa.