LaLiga aplica nuevas normas por la pandemia y volvería a los tres cambios

La Real Federación Española de Fútbol y LaLiga han acordado las reglas que entrarán en las Normas y Bases derivadas de la pandemia para el campeonato 2020-21.

Barcelona vs Espanyol
Foto: YouTube

Este lunes dicho documento será aprobado por la Comisión Gestora de la RFEF y a la comisión delegada de la competición ibérica.

Las nuevas normativas están referidas al mínimo de jugadores del primer plantel habilitados, los estadios alternativos de los equipos, el aplazamiento de los partidos y las consecuencias competitivas si no se disputa un encuentro.

En un comunicado emitido por ambas instituciones se estableció que «estas medidas pretenden introducir una salvaguarda de modificación de las normas de competición en el supuesto de que las circunstancias derivadas de la pandemia así lo requirieran».

En el caso de que los clubes deban utilizar los inmuebles alternativos, estos deberán ser anunciados antes de la segunda jornada del torneo que inicia el 18 de septiembre. Preferiblemente que sea en una comunidad autónoma diferente a la suya.

Otra medida es que «se modifican las reglas de jugadores mínimos habilitados de la primera plantilla y del conjunto del equipo para poder disputar los encuentros». Aquí, de acuerdo con el Diario AS, los conjuntos deberán tener por lo menos siete integrantes de la primera plantilla en todo el juego, a excepción de si existe alguna contingencia por el Coronavirus y si está expresado en el nuevo reglamento. En caso de no contar el mínimo, el árbitro deberá suspender el cotejo y será LaLiga la que decida su destino.

Lee también   Futbolista de la selección peruana da positivo por Covid-19

Además, LaLiga podrá aplazar un partido si un equipo no cuenta con 13 futbolistas o si su traslado no fuese posible debido a la contingencia sanitaria. Pero se les dará el partido por perdido si ya hubiese tenido un aplazamiento por dicha causa. Y si los dos clubes a enfrentarse tienen el mismo problema perderán ambos.

Y uno de los más polémicos es que se regresará a los tres cambios por partidos. Decisión que será debatida debido a lo apretado que volverá a ser el calendario.