La tan atípica temporada 2019-20 de LaLiga Santander llegó a su final este domingo luego de 38 jornadas de puras emociones de todo tipo.

Real Madrid Campeón LaLiga
Foto: YouTube

El COVID-19 hizo cortar el ritmo de la campaña que regresó apenas en junio y se tuvo que esperar hasta la décima fecha tras el reinicio para conocer al campeón y un poco antes al primer descendido.

Campeón

El Real Madrid se coronó por 34ta vez en la historia siendo el más ganador en España en la jornada 37, luego de haber demostrado un temple defensivo y contundencia en el área rival, al ganar 10 de los 11 encuentros que disputó e igualar el último.

Los de la capital supieron remontar la ventaja de dos puntos que les tenía el FC Barcelona tras el parón al saber aprovechar los golpes que recibió el conjunto catalán para terminar el torneo con 87 unidades.

Real Madrid campeón LaLiga
Foto: YouTube

Clasificados a Champions y Europa League

Como ya se mencionó, el equipo blaugrana la quedar en la segunda posición con 82 puntos acompañará al merengue a la Champions League y a ellos dos se unirán el habitual Atlético de Madrid, tercero con 70 puntos, y uno que sabe lo que es jugarla, el Sevilla con la misma cantidades de puntos pero en inferioridad en el duelo directo.

Por otro lado, a la Europa League volverá a asistir el Villarreal luego de quedarse con la quinta posición gracias a sus 60 unidades, mientras que la Real Sociedad y el Granada, que terminaron en la sexta y séptima casilla, respectivamente, con 56 puntos.

Barcelona vs Atlético
Foto: YouTube

Descendidos

El primer descendido a la LaLiga SmartBank que se conoció fue el último de la tabla, el Espanyol que finalmente terminó con 25 puntos, ocho menos que el ocupante del puesto 19, el Mallorca que perdió la categoría en la penúltima fecha al quedar con 33 unidades, y el último en irse lo hizo en esta jornada y lamentablemente fue el Leganés de Javier Aguirre, que no pudo ganar para superar al Celta y finalizó con 36 puntos.

Lee también   Augusto Galvan, brasileño de 17 años, será nuevo jugador del Real Madrid
Leganés vs Real Madrid
Foto: YouTube

Goleador

Por séptima ocasión Lionel Messi se consagró como el ‘Pichichi’ de LaLiga al anotar 25 goles, cuatro más que su perseguidor más cercano Karim Benzema, su menor cantidad en mucho tiempo pero que igualmente le sirvieron para superar en la historia a Telmo Zarra como el futbolista que más veces ha sido el goleador de la competición.

El rosarino inició la zafra en la quinta jornada debido a una lesión y 33 encuentros después no solamente se erigió como el máximo artillero, sino también como el mayor asistidor con 21 pases a gol, uno de los más pasadores en las cinco grandes ligas europeas en esta campaña.

Lionel Messi
Foto: Youtube