Las selecciones más ganadoras en la historia de Copa América

Uruguay se ha consagrado 15 veces

Uruguay llega a la Copa América de Brasil 2019 con la chapa de máximo ganador en la historia de la competición, con 16 trofeos. De hecho, fue el campeón de la primera edición de 1916 disputada en territorio argentino. Precisamente, la selección de Argentina le secunda en este apartado con 15 títulos.

Sin embargo, la última vez que la ‘Albiceleste’ se coronó en la competición sudamericana fue en 1993, un torneo en el que fungieron como anfitriones. Desde entonces, no han podido levantar un trofeo, ampliando su mala racha a 25 años. Además, cargan con la cruz de haber perdido cuatro finales en las últimas cinco ediciones de la copa (2004, 2007, 2015 y 2016).

En cambio, el registro de la ‘Garra Charrúa’ ha sido más efectivo en la última década. Los del Rio de la Plata ganaron dos de las tres finales que disputaron, cayendo únicamente ante Brasil en la cita paraguaya de 1999. Su última conquista fue en suelo argentino en 2011, en la que derrotaron a Paraguay.

Ambos seleccionados arriban a la cita amazónica como favoritas para consagrarse el próximo 7 de julio. Uruguay con un proyecto deportivo que sigue contando con la dirección técnica de Óscar Washington Tabárez y con dupla de ataque Luis SuárezEdinson Cavani. Argentina, aunque no tiene un buen presente, mientras este Lionel Messi en el campo las acciones de los ‘Gauchos’ suben en alta.

Brasil, la mejor selección en la última década 

El combinado que le sigue es la Canarinhacon ocho títulos. Brasil ha sido la selección más ganadora en las últimas diez citas. Ganó cuatro de las cinco finales que jugó, la última de ellas en 2007 en tierras venezolanos ante su acérrimo rival, Argentina. En la edición anterior, Perú 2004, también dominó a los argentinos, continuando el yugo en partidos decisivos.

Lee también   Balotelli y Pepe, acciones similares, castigos diferentes

Venezuela y Ecuador los únicos sin conquistas

ParaguayChile y Perú suman dos campeonatos, este último bicampeón de la copa, tras consagrarse en su patio en 2015 y repetir en suelo estadounidense en el centenario de la competencia un año más tardeColombia (2001) y Bolivia (1963) registran un trofeo cada uno, siendo Ecuador y Venezuela los únicos seleccionados que no han saboreado las mieles del triunfo.

Títulos:

Uruguay      15

Argentina    14

Brasil          8

Paraguay     2

Chile           2

Perú            2

Colombia     1

Bolivia         1