Este sábado 10 de septiembre, la Premier League abre sus funciones de la jornada cuatro con un partido imperdible: Manchester United vs. Manchester City. El derbi de la ciudad tendrá el condimento especial de contar con la antigua rivalidad de entrenadores, José Mourinho y Pep Guardiola.

El portugués y el español han tenido choques entre sus estilos de juego desde la temporada 2008-2009, pero a partir del año siguiente la contienda pasó a lo mediático y casi raya en lo personal. Muchas declaraciones cruzadas e indirectas llegaron del uno al otro, pero solo tres han sido las más fuertes y directas.

Hoy en FutbolSapiens repasamos los tres momentos más duros entre los dos entrenadores, que se contraponen en casi todos los puntos. Todas las declaraciones son del año 2011, en la etapa más intensa de la rivalidad.

Las tres declaraciones más duras entre Guardiola y Mourinho

mourinho-vs-pep-cdr-2011

3. Distintos tipos de entrenadores. «Hasta ahora, teníamos dos grupos de entrenadores. Uno, muy pequeñito, que no habla de los árbitros. Y otro más grande en el que estoy yo y que critica a los árbitros cuando comenten los errores importantes… Ahora, con las declaraciones de Pep, empieza la nueva era, con un tercer grupo, que sólo lo forma él: el grupo de criticar el acierto del árbitro, algo que no había visto en el mundo del fútbol en mi vida».

Esto lo dijo el DT portugués, que en ese momento dirigía al Real Madrid, ironizando acerca de un comentario que tuvo Guardiola sobre una jugada que le fue sancionada a Pedro por fuera de juego en la final de la Copa del Rey que terminarían ganando los merengues. Las palabras de Mou se dieron en la previa de la semifinal de Champions League 2010-2011, que enfrentaba a los eternos rivales del futbol español.

Lee también   Real Madrid es campeón de La Liga
'The Special One', el famoso día del "¿Por qué?
‘The Special One’, el famoso día del «¿Por qué?

2. Vergüenza de ganar. «Josep Guardiola es un magnífico entrenador de fútbol pero ganó la Champions que a mi me daría vergüenza ganarla. Él ganó con el escándalo de Stamford Bridge y si gana este año la ganará con el escándalo del Bernabéu».

De nuevo Mou al ataque, esta vez en medio de la decepción de haber perdido el partido de ida de la nombrada semifinal. Cansado de lo que él consideró errores arbitrales, no dudó en cuestionar la validez de los títulos de Pep.

guardiola-puto-amo

1. El puto amo. «Mañana a las 8:45 nos enfrentamos aquí en el campo. Fuera del campo, él ya ha ganado. Ha ganado durante todo el año, durante toda esta temporada y en el futuro. Le regalo su Champions particular fuera del campo, que se la lleve a casa y la disfrute. En esta sala, él es puto amo, el puto jefe, es el que más sabe del mundo y yo no quiero ni competir ni un instante».

En la misma semifinal, Guardiola estalló contra Mourinho por sus recurrentes declaraciones. Por primera vez se permitió responderle en público, ya que antes el portugués lo había nombrado y le abrió paso a la polémica.

Una historia de idas y vueltas, con una convocatoria a todo el mundo del futbol para unirse a la discusión. Dos estilos, dos equipos… ¿Quien se lleva la victoria este sábado?