Abusos sexuales, robos, desarraigo, adicciones, pobreza, hambre, frío y hacinamiento son solo algunas de las muchas cosas que sufrieron en los últimos 20 años los chicos que vivieron en la pensión de Independiente y que salieron a la luz gracias a un libro recientemente publicado en Argentina.

Francisco ‘Panqui’ Molina y su hermano Pedro Molina, periodistas e hinchas de Independiente, retrataron en “Alerta Rojo. ¿A quién le importan las inferiores?” lo que vivieron y sufrieron las jóvenes promesas del club de donde salió Sergio Aguero.

Pese al crudo relato, los autores aseguraron a Efe que las “condiciones de vida” de estos chicos “mejoraron” y dejaron de ser “inhumanas” hace unos pocos años.

En el libro, hay testimonios desgarradores de quienes vivieron o trabajaron en la pensión en los últimos 20 años.

En 2012 la pensión albergaba a 82 chicos cuando la capacidad máxima era de 55. Algunos dormían en colchones en el piso. La droga, la violencia, los robos y los barras bravas estaban presentes o al acecho y muchos chicos le ocultaban estas cosas a sus padres por temor a que los sacaran del club.

Los entrevistados para el libro hablan que no había seguridad ni comida suficiente, entre muchas otras cuestiones.

Además, en 2014 una chica, que tenía una relación con un juvenil de Independiente (Martín Benítez), denunció a otro juvenil, Alexis Zárate, de violarla mientras dormía junto a Benítez en la casa de Zárate, donde también se encontraba otro juvenil, Nicolás Pérez.

En 2018 Zárate fue condenado a seis años y seis meses de prisión.

Sin embargo, los autores coincidieron en que fue aún más difícil investigar y escribir sobre los abusos sexuales que sufrieron varios menores y que salieron a la luz en marzo de 2018, por los que fueron apresados media docena de hombres acusados de pagarle a los chicos de Independiente a cambio de que tuvieran relaciones sexuales con ellos.

Lee también   Messi no abandona entrenamiento

Francisco Molina dijo que enterarse de estos casos lo sorprendió, porque, según la investigación, las condiciones de la pensión y de las inferiores de Independiente mejoran desde 2015.

Molina asegura que “es difícil” saber si en la mayoría de las pensiones se vive mejor o peor que en la de Independiente. Sin embargo, aseguró que en todas debería haber “una mayor atención de parte del mundo del fútbol”.

A pesar de que los autores fueron entrevistados días distintos, los dos respondieron lo mismo cuándo se les preguntó: ‘¿A quién le importan las inferiores?’.