ESPN_jovencitos_cabezazo_576x324_111015
Ligas infantiles de Estados Unidos prohibirán cabecear

En un acuerdo anunciado el pasado lunes por la firma de abogados Hagens Berman, la cual representa a jugadores en una demanda colectiva en contra de seis de las ligas juveniles más grandes de Estados Unidos, acordó que los practicantes menores de 10 años, no deberán cabecear el balón, mientras que aquellos de 11, 12 y 13 años de edad, lo harían de manera restringida de acuerdo a un número total de cabezazos permitidos por jugador a la semana.

Además, este acuerdo exigirá un protocolo estandarizado que ofrezca seguimiento a jugadores que hayan sufrido una conmoción cerebral.

El mismo lunes, la Federación de Futbol de los Estados Unidos (USSF) anunció que se implementarán los cambios para los equipos nacionales juveniles, así como para las academias de desarrollo o canteras.

La USSF instó de manera fuerte para que los cambios sean adoptados por todos los miembros, que incluye a jóvenes de entidades a nivel local y ligas profesionales de los Estados Unidos que no estén bajo la autoridad directa de los demandantes.

“Es una victoria tremenda que impactará en millones de jugadores jóvenes de futbol a lo largo del país, y estamos orgullosos de poder traer este tipo de medidas integrales de seguridad al juego”, dijo Steve Berman, abogado que encabeza la demanda.

“Creemos que esta decisión manda un mensaje fuerte a los entrenadores y establece reglamentos primordiales con la finalidad de otorgar seguridad en el manejo del futbol soccer”.

La demanda fue presentada en California el año pasado en contra de la FIFA, la USSF y la Asociación Juvenil de Futbol de los Estados Unidos, quienes se encargan de difundir la práctica de este deporte a más de tres millones de niños estadounidenses.

Lee también   Deportivo golea a Alcoyano; Guardado hizo gol

Rachel Mehr, un ex jugador de la asociación juvenil, fue quien encabezó la demanda “estamos orgullosos de ser líderes en áreas como la educación en casos de conmoción y su manejo” dijo Daniel Flynn, CEO de la USSF, en un comunicado. «El desarrollo de una iniciativa de seguridad para el jugador estaba en marcha antes de que se presentara la demanda”.

En lugar de dinero, que ha sido el foco de atención en las demandas por conmoción en los deportes profesionales, la demanda se enfoca en alcanzar un cambio seguro para el futuro.

Cabe mencionar que la misma firma de abogados había levantado una demanda en contra de la NCAA que espera conseguir los mismos cambios.