Listos los cuartos de final de la Copa América.

estan-definidos-los-cuartos-final-copa-america-2015-1434929491222

Terminó la fase de grupos de la Copa América 2015 y ya estamos en las rondas eliminatorias, quedan sólo 4 juegos. México, Ecuador, Venezuela y Jamaica fueron los cuatro eliminados. Lo que nos deja a ocho equipos peleando por el título. De todos, sólo Chile, el anfitrión, nunca la ha ganado.

Repasemos quiénes llegan, cuando juegan y cómo lo lograron.

CHILE VS URUGUAY. 24 DE Junio, 18:30 hora del centro de México. En el Estadio Nacional de Santiago.

Chile calificó como primer lugar del grupo A. derrotando a Ecuador 2-0, empatando a 3 con México y goleando 5-0 a Bolivia. Es el equipo que mejor se ha mostrado a la ofensiva, anotando 10 goles, (Brasil, México, Ecuador, Argentina y Paraguay son segundos en este aspecto, con 4). Sampaoli y sus anormales formaciones han surtido efecto y tienen a su selección entre las favoritas para campeonar.

Parece que el grupo está unido y en equilibrio. A pesar del incidente de Vidal, salieron a jugar al futbol, olvidarse de lo extra cancha y dejar todo, ganando 5-0 a Bolivia. Esta es la oportunidad más vívida que tiene Chile de alzar la Copa de una vez por todas.

Uruguay llegó aquí por que en su grupo estaba Jamaica. Sólo anotó dos goles, ganó, perdió y empató para tener 4 puntos y clasificar como tercero.

Está muy lejos del nivel que mostró hace cuatro años, ahora son un equipo más gris, con menos explosión y poca alegría, mucho influye la falta de Luis Suárez. Aún así poseen una defensa ordenada y son el equipo más ganador de este torneo, tienen mística copera que le falta a Chile. Por arriba son muy peligrosos y pueden armar buenos contragolpes. Pero Cavani ha demostrado que no puede con el paquete de ser la figura y Rolán no ayuda. Detuvieron a Argentina, pero Chile parece ser más poderoso que los gauchos.

Pronóstico: Chile gana 2-0.

BOLIVIA VS PERÚ. 25 de Junio, 18:30 hora del centro de México. En el Estadio Germán Becker, de Temuco.

Esta llave es sin duda la más floja de todas, ya que son dos equipos de los considerados chicos en Sudamérica. El futbol que han mostrado no enamora, aunque tienen buenas individualidades.

Bolivia llegó aquí de manera sorpresiva, como segundos en el grupo A, empatando a 0 contra México y derrotando 3-2 a Ecuador, ambos resultados ocurrieron contra pronóstico. La Goleada de Chile no les afectó. Su futbol es básico, defensa ordenadita, algún chispazo de Chumacero o Martins y ya. Mauricio Soria es un técnico casero y básico que motiva bien a sus jugadores, pero a veces se necesita más.

Lee también   EST 1-0 GDL | ¡Con golazo de Lillingston!

Perú llega aquí dejando impresiones más agradables que Bolivia. Hizo padecer a Brasil con un juego más armado y con un Lobatón y un Guerrero inspirados. Secaron a la poderosa delantera colombiana y aprovecharon un error de Amorebieta para ganarle a Venezuela. Están mejor manejados y tiene individualidades más pesadas que los bolivianos.

Pronóstico: Gana Perú 2-1.

ARGENTINA VS COLOMBIA. 26 de Junio, 18:30 hora del centro de México, En el Estadio Susalito de Viña del Mar.

Los “chés” llegaron hasta acá sin ilusionar a nadie, con un Messi apagado y una ofensiva que no ha sido tan poderosa como todos esperábamos. Agüero es quien mantiene al equipo flotando, y con siete puntos, por que Di María y Tévez no han mostrado nada sobresaliente. La defensa argentina tampoco puede presumir nada, en un grupo sin atacantes de peso se las ingenió para recibir dos goles. Aún así, tienen al equipo más talentoso de la Copa y una camiseta que sigue pesando en Sudamérica.

Lo de Colombia hasta ahora ha estado más cerca del desastre que de la gloria, calificando con el rosario en la mano tras comenzar perdiendo contra Venezuela. El partidazo que se mandaron frente a Brasil parece que fue un espejismo provocado por un férreo marcaje a Neymar. Contra Perú se volvieron a ver ineficientes en ataque, aunque contuvieron a un Perú que dejó de atacar muy temprano.

Pronóstico: Tenemos una nueva copa y Gana Argentina 3-2 en Tiempo extra.

BRASIL VS PARAGUAY. 27 DE Junio, 16:30 hora del centro de México. En el Estadio Ester Roa Rebolledo.

Brasil llegará a este partido sin Neymar y con un estilo que ha decepcionado a medio mundo. Dunga es n técnico efectivo en extremo, que busca el resultado sobre cualquier cosa y privilegia el orden sobre la destreza personal. Esto le ha causado muchas críticas, ya que su Brasil parece ser el menos atractivo des los últimos 20 años. Su estilo rocoso sufrirá contra un aún más cerrado Paraguay.

Los Paraguayos están aquí por su defensa y por que han mostrado mucha sangre en este torneo. Cinco puntos producto de una victoria y dos empates, uno de ellos viniendo de atrás contra Argentina. Ramón Díaz parece querer hacer lo mismo que Martino hace cuatro años, metiendo a Paraguay a lo más profundo gracias a un juego ríspido, demasiado rígido y con apenas pegada adelante. Este partido será una revancha de 2011, cuando Paraguay eliminó a Brasil en cuartos de final en tanda de penales.

Pronóstico: Paraguay da la sorpresa y gana 1-0.