"Los chicos del circo"
«Los chicos del circo»

La mejor actuación de la selección de futbol de Irlanda del Norte se dio en el Mundial de 1958, edición en la que acabaron en el séptimo puesto, tras caer en cuartos de final frente a la selección de Francia, con lo que acabaron con las esperanzas del combinado de enfrentar a la selección sensación del torneo, el Brasil del joven Pelé, a quienes había apodado “los chicos del circo”.

“Cuando nos tocó con Francia en cuartos de final, nuestro seleccionador, Peter Doherty, dijo: “Quitémonos de en medio a esta selección francesa, ¡y entonces jugaremos contra el equipo del circo en semifinales!”. Llamábamos a los brasileños “los chicos del circo” por la forma en que hacían malabarismos con el balón, y por su extraordinaria habilidad y las virguerías que sabían hacer. ¡Algo de equipo circense sí que tenían!”, declaró Peter McParland, integrante de aquella selección en entrevista para FIFA.com.

McParland marcó cinco goles en aquel torneo y ganó el Balón de Plata, tras el finalizar segundo detrás del delantero francés Just Fontaine: «Just Fontaine y yo habíamos marcado 5 tantos cada uno al encarar ese choque de cuartos, y éramos los máximos goleadores provisionales del certamen. No sabíamos demasiado de Fontaine antes del torneo. La pena para nosotros fue que los franceses tuvieron cinco días de descanso antes del partido, mientras que nosotros jugábamos sólo dos días después de nuestro último encuentro”.

Finalmente, el ex jugador señaló el que considera uno de los grandes logros futbolísticos de su país: “En el clasificatorio nos tocó Portugal e Italia, ¡lo cual no ayudaba para nada! Fue una misión muy complicada. Al final, nos enfrentamos a Italia en el partido decisivo para obtener un puesto en Suecia. Por entonces, teníamos mucha experiencia como equipo y sentíamos que podríamos rematar la faena contra los italianos. Y lo hicimos. Siempre he presumido de eso en mi currículo, ¡Irlanda del Norte fue la única selección que ha impedido a Italia clasificarse para un Mundial!”, sentenció.

Lee también   De la mano de Neymar