Hoy, a las 11:15 de la mañana (minutos más, minutos menos), quedó finalizada la temporada 2013-2014 en la liga alemana. Ya es conocido que Bayern Münich salió campeón, que Braunschweig y Nürnberg jugarán en segunda división y el Hamburgo tratará de mantener el estatus de ser el único que ha jugado todas las temporadas de la Bundesliga en un playoff frente a Greuther Fürth. Y bueno, después de 34 semanas de buen futbol alemán les quiero compartir quiénes, para mi gusto, fueron los 10 mejores jugadores de la temporada en esa competición. Ustedes ya me dirán cuál jugador faltó, cuál sobró, cuál debió ir más arriba y más abajo.
 

Mario Mandzukic

10.- Mario Mandzukic

Posición: Delantero

Equipo: Bayern Münich

Goles: 18   Asistencias: 4

Alcance: Campeón  

Alcance sin Mandzukic: Campeón

 

El atacante croata mostró constancia en el torneo, al marcar sus 18 goles en 16 partidos. Tras haber quedado fuera de la jornada 18, aparentemente, por bajo rendimiento en los entrenamientos, Mario demostró que traía nivel y en los 14 encuentros que jugó a partir de ahí, metió 8 goles, destacando una racha de 4 jornadas seguidas anotando, por lo que podemos considerar que está listo para encarar el mundial. Destacó principalmente por su buen remate de cabeza.

Mejor partido: 3-2 vs Hertha Berlin (2 goles). Fue un partido en el que no entró de inicio, pero sustituyó a Robben por una lesión del holandés. Para entonces, Hertha ya había pegado y los muniqueses iban 0-1. Mario igualó los cartones 4 minutos después de su ingreso y puso la ventaja al poco tiempo de haber iniciado el segundo tiempo. Ambos de cabeza, por cierto.

 

 

Andre Hahn

9.- André Hahn

Posición: Mediocampista

Equipo: Augsburg

Goles: 12 Asistencias: 8

Alcance: 8°

Alcance sin Hahn: 14°

Convertido en el motor ofensivo de su escuadra, el volante alemán se encargó de crear opciones de gol tanto para sus compañeros como para él. Su gran momento hizo que Borussia Mönchengladbach se fijara en él y lo firmara para la próxima temporada. Incluso, se ganó un lugar en la lista preliminar de Löw para Brasil 2014 sin haber jugado antes con la Mannschaft. Con Augsburg, los sacó de la parte baja de la tabla y hasta llegaron a meterse en la pelea por un boleto a Europa League. Ningún logro menor si consideramos que su equipo estuvo a 3 puntos de descender en la temporada anterior.

Mejor partido: 4-1 vs Stuttgart. En la goleada a domicilio de la que fueron protagonistas, Hahn marcó las anotaciones 2 y 3 del partido. La primera después de una buena jugada colectiva y después con un pase a la red.

 

 

8.- Manuel Neuer

Posición: Arquero

Equipo: Bayern Münich

Atajadas: 72

Partidos a cero: 15

Alcance: Campeón 

 

El seleccionado alemán volvió a ser el mejor portero del torneo y está listo para revalidar su condición a nivel mundial en Brasil. Durante el campeonato tuvo, relativamente, pocas intervenciones por partido, pero supo resolver favorablemente los contratiempos con grandes atajadas y buena colocación. Recibió nada más 18 de los 23 goles que concedió Bayern en la temporada. Llegó a acumular 503 minutos seguidos sin conceder gol.

Mejor partido: 2-0 vs Hannover 96 (portería a cero y 2 atajadas): No fue el partido más espectacular de la temporada, pero cumplió con lo que un arquero debe hacer: ordenar a su defensa, cortar centros, detener dos disparos de muy poca distancia y cerrar el partido sin haber recibido gol.

 

7.- Henrikh Mkhitaryan

Posición: Mediocampista

Equipo: Borussia Dortmund

Goles: 9   Asistencias: 10

Alcance: 2°

Alcance sin Mkhitaryan:

 

Henrikh llegó esta temporada desde Shakhtar Donetsk a la disciplina de Dortmund y se gana un aprobado en su primer torneo de Bundesliga. El armador armenio mostró inteligencia y buenas ejecuciones para sumar puntos, y también se erigió como pieza importante contra el mal momento del equipo causado por las lesiones. Sólo fue suplente en una ocasión.

Mejor partido: 2-1 vs Frankfurt (2 goles): En el primero, cruza de zurda un pase filtrado para abrir el marcador y después le pegó desde fuera del área para cerrarlo.

 

 

6.- Max Kruse

Posición: Mediocampista/Delantero

Equipo: Borussia Mönchengladbach

Goles: 12   Asistencias: 9

Alcance: 6°

Alcance sin Kruse: 8°

 

Habilitado como mediocampista tanto como delantero, Max se encargó de colaborar en el juego colectivo del equipo y de finalizar las jugadas. También fue el cobrador de penales de la escuadra. Su calidad le valió ser llamado a algunos partidos con la selección alemana, y hasta anotó un gol en la derrota 3-4 contra Estados Unidos. No le alcanzó para ser considerado en la lista del mundial, pero por lo pronto se ha ganado mostrarse en Europa, tras colaborar con su equipo a ganarse el boleto de la ronda previa de la UEFA Europa League.

Mejor partido: 2-0 vs Hamburg SV (2 goles)Fue suyo el encuentro. En el primero, roba una pelota que quedó corta para el arquero rival y la mandó al fondo con arco abierto. En el segundo, recibió después de que Raffael robara la pelota, dentro del área recortó a un defensa y definió de zurda.

Lee también   Ferguson dice que Manchester United no hará fichajes en enero

 

 

5.- Raffael

Posición: Delantero

Equipo: Borussia Mönchengladbach

Goles: 15   Asistencias: 7

Alcance: 6°

Alcance sin Raffael:
 

Delantero brasileño que fue ocasionalmente utilizado como mediapunta, puso a Mönchengladbach en la pelea por Europa a base de goles. Muchos de ellos valieron puntos tras rescatar victorias y empates. Formó una de las mejores sociedades de la Bundesliga con Max Kruse y gracias a su colaboración estuvieron en los primeros lugares de la tabla por lapsos de la temporada. Además, no fue egoísta y cedió varias ocasiones la pelota a sus compañeros para que éstos anotaran.

Mejor partido: 4-1 vs Braunschweig (2 goles): Encuentro tranquilo para Gladbach y para su ariete. Raffael marcó el segundo y el cuarto de su equipo y despachó sin problemas a Braunschweig, hoy descendido.

 

 

4.- Robert Lewandowski

Posición: Delantero

Equipo: Borussia Dortmund

Goles: 20   Asistencias: 6

Alcance: 2°

Alcance sin Lewandowski:

 

La historia de cuatro años que empezó con un «Lewandoofski» y una afición en contra de él, terminó con un campeón de goleo y grandes recuerdos de un Lewa que llegó a ser el mejor 9 del mundo. Contrario a lo esperado cuando se supo de su fichaje por el Bayern Munich, Lewa siguió metiendo goles, y anotó 9 en la segunda mitad de la temporada. Potencia, habilidad, cabeceo y un disparo muy fuerte fue lo que el polaco presentó como principales virtudes y así lograr el título de goleo individual.

Mejor partido: 6-1 vs Stuttgart (3 goles): Tremenda noche de Robert, que se ensañó con los suavos y anotó el 3, 4 y 5 de aquella vez. Todos clásicos de un matón de área. Como él.

 

 

3.- Thomas Müller

Posición: Mediocampista/Delantero

Equipo: Bayern Münich

Goles: 13   Asistencias: 10

Alcance: Campeón

Alcance sin Müller: Campeón
 

Seleccionado alemán y un inamovible de la lista de convocados, el último campeón de goleo de los mundiales tuvo una temporada bastante productiva que al final tuvo un justo premio. Utilizado como mediocampista y delantero dependiendo de las circunstancias de los partidos, Thomas ha mostrado madurez y tenido el mejor año de su carrera, listo para pelear un nuevo título, esta vez en Brasil.

Mejor partido: 6-1 vs Wolfsburg (2 goles y 1 asistencia): Fue el principal protagonistas de la paliza que le dieron en el segundo tiempo a los locales. Anotó el 2-1 tras alargar hacia su izquierda, quitarse al portero y definir con la zurda. Después metió el quinto de los bávaros tirándose en plancha para rematar de cabeza un centro de Arjen Robben. Y, para cerrar la gran actuación, habilitó a Mandzukic para que éste cerrara la jugada y metiera el sexto y último de la noche.

 

 

2.- Roberto Firmino

Posición: Mediocampista

Equipo: 1899 Hoffenheim

Goles: 16   Asistencias: 11

Alcance: 9°

Alcance sin Firmino: 15°
 

Venía de una temporada difícil, en la que lograron la permanencia tras vencer al Kaiserslautern en playoffs. El jugador brasileño fue el encargado de tranquilizar las aguas tras la victoria 3-1 en el partido de ida, donde él anotó dos goles y asistió el otro. En esta temporada, decidieron no volver a sufrir y se colocaron en el noveno gracias a la actuación de Firmino. Por el momento, su temporada ya provocó rumores de posibles fichajes por equipos grandes de Europa. Muy merecido, por cierto.

Mejor partido: 5-1 vs Hamburg SV (2 goles y 3 asistencias): Firmino tuvo la mejor actuación de toda la Bundesliga. Abrió la cuenta con un gol de cabeza. Asistió directamente los goles dos, tres y cuatro, y cerró la soñada participación con su segundo gol, cruzando su disparo de derecha. Reitero: nadie en toda la temporada en la liga alemana tuvo un mejor partido que Firmino contra Hamburg.

 

 

1.- Marco Reus

Posición: Mediocampista

Equipo: Borussia Dortmund

Goles: 16   Asistencias: 13

Alcance: 2°

Alcance sin Reus:
 

Fue el gran año de Marco. Por más difícil que pareciera, elevó su nivel de juego y se transformó en el mejor jugador de Borussia Dortmund. Agregó a su habilidad como futbolista un gran ímpetu y espíritu para disputar las pelotas y jugadas en general. Fue de todo en el equipo: volante por las bandas, armador, asistente y delantero. Cerró en gran forma el año futbolístico, pues tuvo 5 asistencias en los últimos 6 partidos, además de colaborar con 10 goles y marcar otros 6 de penal. El BVB le debe el pase a Champions League a su número 11.

Mejor partido: 3-2 vs Stuttgart (3 goles): En ese partido, al minuto 20 Borussia Dortmund ya perdía 2-0. Marco Reus fue el protagonista absoluto de la reacción: definió con presteza el 1-2 ante la salida del portero, convirtió el 2-2 mediante un penal cometido a Lewandowski y hasta tuvo a la suerte de su lado al marcar el tercero del partido. Actuaciones como ésta, el boleto para Champions el siguiente año, su convocatoria y 99% segura presencia en el mundial y, por si algo faltara, es el mejor de la Bundesliga en FutbolSapiens. ¿Qué más podría él pedir?