De acuerdo con Forbes, la lista de los 50 clubes más valiosos suma en total 5,662 mdd donde tenemos a la MLS como el torneo que más equipos aporta con 13, seguido de la Liga MX con 12 y Brasil con 11.

El criterio que se usa para analizar la riqueza de los equipos es:

. Valor de la plantilla (Jugadores que pertenecen al equipo, NO préstamos)

. Valor comercial de su marca.

. Costo de su estadio (si el estadio pertenece al club).

Acá la lista de los clubes más valiosos:

1. Corinthians (Brasil) 576.9 mdd. El Timão  brasileño es inalcanzable, siendo ya por varios años el equipo que encabeza la lista. Ingresó en 2016 80.5 mdd netos siendo la única escuadra que puede competir en números con equipos europeos; incluso es más valioso que el AC Milan y AS Roma. El equipo paulista tiene el contrato más lucrativo de América Latina en ya  Nike le garantiza 145 mdd con un contrato que dura hasta 2022. Es uno de los equipos con más afición en el continente con más 30 millones de torcedores contando también su ejército de casi 20 millones de seguidores en redes sociales.

2. Gremio (Brasil) 295.5 mdd. Los gaúchos campeones actuales de Copa y semifinalistas de Copa Libertadores tienen en el banco Banrisul y Umbro sus mayores soportes para ocupar la segunda plaza del conteo. Es el equipo que más playeras vende en su país con 200,000 al año. El ingreso neto a sus arcas en los últimos años asciende a 25.5 mdd.

3. Guadalajara (México) 279.8mdd. El equipo tapatío que logró doblete Liga-Copa gastó 20 mdd de dólares en refuerzos y le subió el sueldo a Almeyda a 1 mdd anuales, sin embargo, el contrato con Univisión y Televisa hasta 2019 y la consolidación de su marca le garantiza buen ingreso neto. Está a punto de ser el primer equipo mexicano en cotizar en la bolsa de valores.

4. Monterrey (México) 269.1 mdd. Dueños de uno de los estadios más modernos y hermosos del mundo, los regios tienen en su alcancía entre 35 y 40 mdd para gastar. La institución bajo resguardo de FEMSA es completamente autosustentable, su estadio ayuda para que estén en el top 10 de la lista, ya que el BBVA Bancomer tiene un valor de 200 mdd.

5. Red Bulls NY (EU) 238.5 mdd. Primer equipo de la MLS en la lista. Su estadio y plantilla no es muy fuerte, pero su marca si. Respaldada por los 40mdd que vale la marca Red Bull, además de socios estratégicos como Audi y otros contratos comericiales por 30mdd.

6. Orlando City (EU) 187.5 mdd. Una de las franquicias mas taquilleras de la MLS, debe el 80% de su valor a su estadio. Kaká quien va de salida y su sueldo de 7.1 mdd anuales no hacen merma a los ingresos del equipo que se sostienen de buena forma gracias al acuerdo con Fairwinds Credit Union.

7. LA Galaxy (EU) 172.9 mdd. La estrategia de los angelinos de dejar de fichar viejas glorias futboleras y optar por el mercado méxico-americano ha dado frutos para que el valor de la franquicia los tenga en el top 10 de la lista. 9.4 mdd anuales es el sueldo de los Dos Santos en conjunto.

Lee también   "Mourinho nos intentará provocar": Laurent Blanc

8. River Plate (Argentina) 158.4 mdd. Los millonarios pamperos hacen alusión a su mote. Ningún equipo en América tiene una plantilla tan cotizada como la de Nuñez y de ahí su valor. En pocas palabras 60% del valor del club es gracias a los jugadores que visten su playera.

9. Santos (México) 150.3 mdd. Una sorpresa en la lista, ya que se trata de un equipo meramente regional. El Fair Play financiero orquesatdo por Alejandro Irraragori es la clave de los laguneros, venta de jugadores y la venta de sus derechos de televisión a Fox Sports también aportan mucho a su cartera aunque las cosas no anden del todo bien en la cancha.

10. Atlanta United (EU) 150 mdd. Su dueño, Arthur M. Blank uno de los fundadores de The Home Depot y dueño también de los Atlanta Falcons en la NFL respalda este proyecto futbolero a base de billetazos. Con Tata Martino en el banquillo, es el equipo de la MLS que más aficionados mete a su estadio con más de 45 mil en promedio.

11. América (México) 149.8mdd. La crisis de Televisa impactó demasiado a las Águilas. Ningún fichaje bomba en muchos años, ya no tiene la plantilla más valiosa tampoco y aunque sus resultados en la cancha  no son del todo malos, solo los 7mdd anuales que aporta Huawei, y el valor que aporta su marca y el Estadio Azteca (115 mdd en conjunto) mantienen en los primeros lugares de la lista a los otrora millonetas mexicanos.

12. Boca Juniors (Argentina) 147.2mdd. Viniendo de años de vacas flacas, los xeneizes se revaloraron en mas de 70mdd gracias al título de la pasada campaña. Lo que mantiene a flote al equipo porteño es el valor de su marca, una de las que mas prescencia tiene en el mundo pambolero y que cuesta más de 40mdd. El contrato con Nike que tiene hasta 2020 le aporta además 7.5mdd anuales a sus arcas.

13. São Paulo (Brasil) 146.6mdd. El club paulista sube como la espuma y Under Armour se dio cuenta de ello poniendo en la mesa 25mdd en ganancias por patrocinio hasta 2021. Sus ingresos aumentaron también gracias a acuerdos comerciales con Prevent Senior y Banco Inter. Es uno de los clubes, así como Boca Juniors con mas trascendencia fuera del continente.

14. Xolos Tijuana (México) 135.5mdd. Sin duda la jauría norteña se ha beneficiado de los dos mercados que tiene a su alcance. Con miles de aficionados que cruzan San Ysidro desde San Diego le generan una derrama económica de 56mdd anuales a la ciudad de Tijuana.

¿Y los demás equipos mexicanos?

16. Toluca – 133.4mdd

18. Pumas UNAM – 117.3 mdd

26. Tigres – 86.1 mdd

34. Pachuca – 57 mdd

37. Cruz Azul – 52.8 mdd

40. León – 46.9 mdd

49. Veracruz – 41.6 mdd

 

Fuente: Forbes