Los principales cambios reglamentarios que serán aplicados en la Copa América

El VAR será aplicable por primera vez en la Copa América

La Internacional Board aprobó en su reunión del mes de marzo que los nuevos cambios reglamentarios entrarían en vigencia a partir del 1 de junio, por lo que será la Copa América de Brasil el primer torneo oficial que servirá como prueba piloto.

En primer lugar, el Video Asisstant Referee (VAR) tendrá la oportunidad de ser aplicado por primera vez en la competición sudamericana, con la intención de revisar aquella jugadas que atenten contra el juego limpio y el principio de deportividad.

En cuanto a las sustituciones, se estableció que cualquier jugador podrá salir del campo de juego por la línea más cercana a la que se encuentre y no por el centro del campo como se acostumbraba.

Los jugadores podrán hidratarse o refrescarse en un máximo de tres de minutos, todo esto para contrarrestar las altas temperaturas a las que se expongan los jugadores, cuestión que será factor en territorio amazónico.

El “balón al suelo” se ejecutará cuando el árbitro toque accidentalmente la esférica y desfavorezca al equipo que tenia la posesión del mismo.

Cuando el balón toque la mano de forma accidental no se cobrará tiro libre a favor del equipo rival. No se cobrará mano cuando la esférica toque la mano de un jugador después de un rebote en su cabeza o en la de un rival, o con cualquier otra parte del cuerpo. Tampoco se sancionará mano cuando un jugador toque el balón accidentalmente mientras cae al engramado.

No se permitirá que en una barrera un jugador esté a menos de un metro de distancia del balón mientras se ejecuta un tiro libre. La sanción será el cobro de un tiro libre directo.

Lee también   Brasil ratifica a Dunga

En relación al tiro penal, un jugador que va a ejecutar la pena máxima podrá recibir atención médica antes de ejecutar la misma si así lo desea.

En cuanto al portero, antes de que se ejecute el penal, debe tener los pies en la línea de meta y no detrás de la misma.