Los puntos fuertes del Manchester City, flamante finalista de la Champions League

La final de la UEFA Champions League ya ha quedado definida. De entre los 32 aspirantes que iniciaron la epopeya europea, sólo quedan 2 en la lucha. Y el destino ha querido que en la final se enfrenten dos equipos de una misma liga, la Premier. Finalmente serán Manchester City y Chelsea quienes se verán las casas el próximo 29 de mayo en el estadio Olímpico Atatürk.

El Chelsea intentará sumar la segunda orejona a su palmarés histórico, mientras que el Manchester City intentará estrenarse como vencedor de la competición. La Champions es el torneo con más caché del fútbol de clubes, por lo tanto seguro que los dos equipos lo darán todo para rematar la faena y regresar de Turquía como vencedores.

El trabajo de Guardiola

Es el momento de destacar los puntos fuertes del Manchester City, uno de los equipos de moda del fútbol europeo actual. Su entrenador, Pep Guardiola, ha conseguido trasladar sus conocimientos tácticos hasta el césped de una manera impecable. Después de hacerlo en el Bayern y en el Barça -su etapa más excelsa-, el City es hoy en día un equipo 100% reconocible. Independientemente de cual sea el rival o el contexto que está afrontando con relación al partido, siempre intenta jugar de la misma manera.

Posesiones largas y fútbol de ataque, la misma manera de entender este deporte que tenía Johan Cruyff. Guardiola es su discípulo principal y sigue su filosofía como si fuera un dogma, en el sentido positivo de la expresión. Es por eso que tal vez el principal punto fuerte de este equipo sea su trabajo táctico y posicional, haciendo que el entrenador sea una de las estrellas principales del colectivo. Seguro que el de Santpedor ya ha empezado a trabajar el partido y sus jugadores ya intente¡an asimilar cómo podrán hacer daño a un Chelsea que se ha convertido en un equipo muy fiable.

Guardiola se mantiene impermeable a los debates futbolísticos que afirman que el deporte rey está viviendo una transformación hacia la fortaleza física. Él se mantiene fiel a la calidad técnica por encima de la explosividad y la resistencia. Un paradigma que personificaron mejor que nadie Xavi, Iniesta y Busquets. O Kimmich y Thiago en el Bayern. En el Manchester City el jugador que ocupa ese rol de metrónomo y de dinamizador del juego es Kevin de Bruyne. Un futbolista exquisito y un centrocampista que interpreta como nadie el juego de posición que busca aplicar su técnico. Si mantiene este nivel seguro que dentro de poco será uno de los deportistas mejor pagados del mundo, como mínimo ya tiene ese status a nivel deportivo.

Lee también   Las 33 mejores Camisetas de la Champions League 2005-2006

Los puntales del Manchester City

Otro de los otros nombres propios de la galaxia skyblue es Ilkay Gundogan. El jugador se encuentra en un gran momento de forma y suma más de 10 goles en la Premier y 3 en la Champions. El turco ha recuperado su mejor nivel y ya recuerda al magnífico jugador que vimos en la disciplina del Borussia Dortmund. Ha ganado en dos meses consecutivos el premio a mejor jugador del mes en la Premier, lo hizo en febrero y en enero, un dato que muestra su explosión futbolística.

Otros nombres propios que destacan son Phil Foden, la perla del equipo inglés, Sterling, un puñal imprevisible en las bandas o Ruben Dias, que se ha hecho suya la línea defensiva del equipo. Una amalgama de estrellas rutilantes que trabajan y luchan como un colectivo unido. Otro de los sellos marca de la casa de Pep Guardiola.

Finalmente hay que añadir también un elemento sentimental, Sergio Agüero ha hecho pública su decisión de abandonar el Manchester City a final de temporada. Es el máximo goleador de la historia del club, una figura legendaria y el autor del gol que ayudó a conseguir la primera Premier del equipo. No habría mejor manera de despedir al delantero argentino que con la consecución de la Copa de Europa. A pesar de que ha tenido un papel testimonial en esta etapa final debido a problemas físicos, marchar por la puerta grande ayudaría a cerrar con letras doradas su cuento en el fútbol inglés. Ya explicó que seguiría en Manchester hasta ganar la Champions, ¿cumplirá su profecía?