ALEMANIA | Vuelven sólo cinco...
ALEMANIA | Vuelven sólo cinco...

La escuadra alemana ha venido robando escena desde el 2002 cuando llegaron a la final en Corea y Japón contra Brasil. A partir de entonces, Alemania no ha bajado su rendimiento en las competencias oficiales, siempre llegando a instancias finales a pesar de no conseguir título alguno. En la Euro 2008 pasada, los teutones se quedaron a un paso de conseguir la gloria gracias a un gol de Fernando Torres frente a una escuadra española que comenzaba su camino hacia el dominio absoluto del balompié mundial. De aquella emocionante final y del cambio generacional que sufrieron en el 2010 para la Copa del Mundo, cinco jugadores -y pilares del equipo- vuelven a tener una segunda oportunidad en esta Euro 2012.

Philipp Lahm (28 años, Bayern München)
Euro 2008 6/6 PJ 1 G
Eliminatoria Euro 2012 10/10 PJ 0 G

Lahm tuvo una Euro 2008 muy especial y prolifera para su carrera siendo uno de los mejores jugadores del cuadro teutón que llegó a la final. Anotó el gol decisivo en la semifinal frente a Turquía reconociendo que este había sido el gol más importante de su carrera. Sin embargo, un desentendimiento entre Lehmann y él, le permitieron a Fernando Torres anotar el único gol de la final que les daría el subcampeonato a los alemanes. En Sudáfrica 2010, al saber que Ballack no jugaría más con la selección, Lahm asumió el rol de capitán durante la competencia, convirtiéndose así en el capitán más joven de Alemania. Fue considerado en el once ideal tanto de la Euro 2008 como del mundial del 2010. Con el Bayern Múnich, Lahm consiguió la Bundesliga y la DFB Pokal en la temporada 2009-10 y llegó a la final de la Champions League en el 2009-10 frente al Inter y en el 2011-12 frente al Chelsea, ambas perdidas.

Per Mertesacker (27 años, Arsenal)
Euro 2008 6/6 PJ 0 G
Eliminatoria Euro 2012 7/10 PJ 0 G

Mertesacker ha sido siempre la primera opción de Joachim Löw para la defensa alemana a lo largo de su estancia como entrenador. En la Euro 2008 jugó absolutamente todos los minutos habidos por jugar en el cuadro alemán con la decepción de la final perdida ante los ibéricos. Su desempeño en el Werder Bremen después del torneo, fue fundamental para conseguir llegar a la final de la Copa de la UEFA en el 2008-09 frente al Shakhtar Donetsk. En su última temporada con el club alemán, Mertesacker promedió 46.3 pases por partido, algo totalmente inusual en un defensa central y entró en los récords del equipo del norte de Alemania. Tal desempeño hizo que el Arsenal se fijará en él y le ofreciera un contrato por 4 años. Sin embargo, en Febrero del 2012, Mertesacker sufrió una lesión en el tobillo que le requirió cirugía, marginándolo así de las canchas por el resto de la temporada.

Bastian Schweinsteiger (27 años, Bayern Múnich)
Euro 2008 5/6 PJ 2 G
Eliminatoria Euro 2012 5/10 PJ 1 G

Lee también   Rumores de fichajes 13 de Enero 2015

Bastian comenzó la Euro 2008 como suplente debido a la formación que implementó Joachim Löw para hacer jugar a Klose y Gomez juntos. Una tarjeta roja frente a Croacia en el segundo partido, le hicieron perderse el tercer encuentro frente a Austria. Contra Portugal volvió y fue parte fundamental en el camino hacia la final, anotando el primer gol en la semifinal frente a Turquía. En Sudáfrica 2010, su desempeño le hizo estar considerado entre los 10 nominados para jugador del campeonato. Con el Bayern Múnich, vivió las mismas alegrías y tristezas que Lahm, fallando un penal en la definición de la final del 2011-12 que coronaría a Chelsea.

Lukas Podolski (27 años, Arsenal)
Euro 2008 6/6 PJ 3 G
Eliminatoria Euro 2012 9/10 PJ 3 G

Podolski tuvo una Euro 2008 llena de emociones. Comenzó anotando dos goles en el partido inaugural frente a Polonia sin celebrarlos debido al amor por la tierra que lo vio nacer. Mantuvo su puesto titular como delantero a pesar del capricho de Löw de ver a Gomez y Klose juntos. En la final, recibió un cabezazo de David Silva que no fue visto por los árbitros y tampoco fue penalizado posteriormente. Lukas tuvo una gran Copa del Mundo anotando el primer gol de Alemania frente a Australia y otro frente a Inglaterra por los octavos de final. En el 2009, Podolski terminó su relación con el Bayern Múnich gracias a la contratación de Luca Toni y regresó al equipo que lo vio nacer futbolísticamente, el FC Köln. En el 2011 tuvo una temporada personal notable al anotar 18 goles en 29 partidos jugados, sin embargo no pudo evitar el descenso de su equipo a la segunda división alemana. No obstante, Arsenal, que ya tenía tiempo fijándose en el jugador, decidió adquirirlo en Abril del 2012.

Mario Gomez (26 años, Bayern Múnich)
Euro 2008 4/6 PJ 0 G
Eliminatoria Euro 2012 6/10 PJ 6 G

Gomez se ganó la confianza de Löw en la previa de la Euro 2008 e hizo que rompiera con la mancuerna Klose-Podolski en el inicio del torneo. Sin embargo, Gomez no pudo representar lo que había hecho a nivel de club e hizo que Löw volviera a usar el viejo esquema, relegando a Gomez a la banca el resto del torneo en las instancias finales. Su participación en Sudáfrica tampoco tuvo mucho brillo al sólo ver acción en 4 de los 7 juegos jugados, todos de sustituto y sin anotar goles. Su verdadero impulso ha sido a nivel de club en el Bayern Múnich, club en el que milita desde el 2009. Su mejor temporada fue la 2011-12 donde el delantero teutón perforó las redes 41 veces en 52 partidos disputados. Disputó la final de la Champions League tras haber marcado el gol decisivo en la semifinal frente al Real Madrid.