POLONIA | Cinco regresan tras la tristeza en Austria-Suiza
POLONIA | Cinco regresan tras la tristeza en Austria-Suiza

Después de una Euro 2008 lamentable para los polacos dirigidos por Leo Benhakker, buscan una nueva oportunidad de locales en esta Euro 2012 con un equipo prácticamente renovado y con jugadores que brillan en sus clubes a nivel continental. Sólo cinco jugadores quedan de aquella Polonia que dio más tristezas que alegrías en Austria y Suiza.

Marcin Wasilewski (31 años, Anderlecht)
Euro 2008 3/3 PJ 0 G
Clasificatoria Euro 2012 –

Marcin Wasilewski, al igual que toda su escuadra, tuvo una Euro 2008 sin pena ni gloria. Después de la competencia, el jugador del Anderlecht sufrió una fractura abierta de tibia en Agosto del 2009 que lo marginó de las canchas hasta el siguiente año. En Mayo del 2010, Wasilewski regresó a la Jupiler Pro League de Bélgica y poco a poco se fue ganando la confianza de Franciszek Smuda para la Euro 2012. En su carrera internacional con Polonia, Wasilewski lleva 46 participaciones y 2 anotaciones.

Jakub Wawrzyniak (28 años, Legia Warsaw)
Euro 2008 1/3 PJ 0 G

Escasa fue la participación de Jakub Wawrzyniak en la pasada Euro 2008 con apenas una participación en el partido de cierre frente a Croacia. Lo que vivió el jugador en el período entre copas fue todavía más controversial. En Enero del 2009, Wawrzyniak anunció su contratación por el Panathinaikos de la liga griega, equipo en el que sólo pudo jugar 9 veces. ¿Por qué? El comité disciplinario lo suspendió por 3 meses por dopaje. El club griego no aplicó la opción de compra y el jugador tuvo que volver al fútbol polaco con el Legia Warsaw. A nivel internacional, Wawrzyniak ha tenido 25 apariciones con la camiseta polaca.

Dariusz Dudka (28 años, Auxerre)
Euro 2008 3/3 PJ 0 G

De los que repiten Eurocopa en el cuadro polaco, Dudka fue de los que mejor salió librado. La paupérrima actuación de su escuadra, aun así le valió un traspaso del Wisla Kraków al Auxerre de Francia, donde milita hasta el momento. De la plantilla actual, Dudka es el jugador con más partidos bajo el once polaco con 61 apariciones y 2 goles en su haber. El capitán de Polonia también tuvo participación en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Lee también   Eléctrica nueva camiseta de la Roma

Rafał Murawski (30 años, Lech Poznan)
Euro 2008 2/3 PJ 0 G

En la Euro 2008, Murawski sólo vio acción como titular frente a Croacia y unos escasos 10 minutos frente a Austria entrando de cambio. Un año después de la Euro 2008, Murawski emigró del fútbol local al Rubin Kazan para jugar la primera Champions League para el equipo ruso. Con la selección nacional, Murawski ha participado en 40 ocasiones consiguiendo un único gol frente a Serbia por las eliminatorias para la Euro 2008.

Łukasz Piszczek (27 años, Borussia Dortmund)
Euro 2008 1/3 PJ 0 G

Quien ahora es una de las figuras más importantes del fútbol polaco, en la pasada Eurocopa era un jugador cuyo nombre nadie conocía y que Leo Benhakker poca – o nula -confianza le tenía puesta. Así, Piszczek fue llamado sólo por la lesión que marginó a Jakub Blaszczykowski de la concentración y sólo vio acción en el partido inaugural contra Alemania entrando de cambio. En el entrenamiento posterior, Piszczek se lastimó y se perdió el resto de la competencia. Lo que vino después de la Euro 2008, ya muchos lo sabemos. Continuó jugando con el Hertha BSC como volante por derecha, luego pasó a ocupar su posición actual de lateral derecho en reemplazo del lesionado Arne Friedrich. En 2010 firmó un contrato con el Borussia Dortmund, club con el que ha sido bicampeón de la Bundesliga y que lo ha transformado como uno de los mejores laterales en el mundo actualmente.