Martino: «Una Copa América nos permitiría seguir creciendo»

Martino afirmó que le hubiera gustado disputar la Copa América del 2020
Martino afirmó que le hubiera gustado disputar la Copa América del 2020

Muchos han sido los rumores sobre la posible vuelta de México a participar en la Copa América (certamen organizado por Conmebol).

Sin embargo, esa situación no se dará en el futuro cercano y el seleccionador nacional, Gerardo Martino, ofreció su impresión ante esta situación.

«Era una posibilidad, estar en un Copa América en este año o en el año siguiente, hasta que nos dijo el presidente, Yon de Luisa, que no existe una posibilidad de participar en el certamen», afirmó.

Según las especulaciones, el principal motivo de la no participación, sería que Conmebol y Concacaf no han alcanzado un acuerdo.

Sin embargo, Martino -durante la presentación de la prelista para la Copa Oro-, consideró que disputar el certamen organizado por Conmmebol le traería cosas positivas al «Tri».

«Los motivos no los conozco, lo que sí te puedo decir que en materia futbolística nosotros vemos con buenos ojos participar en Copa América, porque es una competencia que nos permitiría seguir creciendo como selección», destacó.

Experiencia en el torneo

Martino disputó el certamen de los clubes sudamericanos con las selecciones de Paraguay y Argentina.

Accediendo a tres finales de la justa, en las que no pudo obtener el campeonato.

Su primera final la alcanzó durante la Copa América Argentina 2011, certamen en el que con Paraguay, avanzó al partido definitivo sin haber ganado ningún compromiso (empató 5 compromisos).

En el partido por la corona,cayó estrepitosamente ante el seleccionado de Uruguay por 3-0.

Posteriormente, en el 2015, deslumbró con la selección Argentina hasta alcanzar la final. Sin embargo, la suerte no lo acompañó y cayeron 4-1 ante el seleccionado de Chile.

Lee también   Kevin de Bruyne ficha con el Manchester City

En 2016, Chile volvió a ser el verdugo argentino durante la Copa América Centenario disputada en Estados Unidos.

Participaciones del Tri

El seleccionado nacional, ha participado en 10 ocasiones en la competición de Conmebol.

Debutó en la edición de 1993, celebrada en Ecuador y alcanzó a obtener el subcampeonato en su debut.

Volvería a finalizar en segunda posición, durante la Copa América del 2001, cayendo en la final ante Colombia -país anfitrión-.

Su última aparición fue hace tres años, en la Copa América Centenario. Hasta la fecha, México ha disputado 48 partidos en el certamen, dejando un registro de 19 victorias, 13 empates y 16 derrotas.