FOTO MEXSPORT

POR: MARCO MALVIDO

Pumas es más líder que nunca. Los nueve partidos sin perder en el Verano 97’ son historia y el equipo universitario ha logrado imponer una nueva marca del club en torneos cortos al hilvanar 10 juegos invicto tras derrotar por la mínima diferencia a un Monarcas que se fue con un dolor extra por la presunta fractura de Mauricio Romero, que en espera del reporte oficial, al parecer se perderá lo que resta de la temporada. Francisco Palencia fue el encargado de dictar sentencia con su primer gol en once meses al facturar al 57’ de acción.

Las dos ofensivas más potentes de la liga se neutralizaron. Morelia salió al campo condicionado por la ausencia de Miguel Sabah, quien estará un mes afuera de las canchas. Rey fue el encargado de suplirlo, pero más allá de dos cabezazos con cierto peligro, no tuvo el aporte que Sabah ofrece para la ofensiva moreliana.

  • MORELIA
  • 1PUMAS
Monarcas: Vilar; Huiqui, Romero (García 15’), De la Cruz (lozano 72’), Aldrete; Ramírez, Gastelum, Rey (Sepúlveda 61’); Hernández; Lugo, Rojas. DT: Tomás Boy.


Pumas: Alex Palacios; Verón, Velarde, Marco Palacios, Castro; Jehu (Cabrera 53’), Leandro, Palencia (Cacho 74’), Dante; Cortés, Bravo (Rojas 84’). DT: Memo Vázquez.
Goles: 0-1 Palencia (57’)
Árbitro: Miguel Chacón Viveros.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 del Clausura-2011 en el Estadio Generalísimo José María Morelos y Pavón, que fue testigo de una fuerte lesión del ‘Pampa Romero’ al minuto 12.

Chatos al ataque, Morelia sufrió un segundo golpe no previsto. El líder de la zaga, Mauricio Romero, tuvo que salir del campo en camilla con el tobillo fracturado y su ausencia pesó sobre todo en el ánimo del equipo.

Con las circunstancias a su favor, Pumas hizo su partido. Partiendo del orden defensivo, los dirgidos por Memo Vázquez mostraron permanentemente la intención de anotar y crearon al menos cuatro jugadas de peligro en la primera parte que no culminaron en gol gracias a Vilar, quien quizá ofreció su mejor versión desde que viste de rojo y amarillo.

Lee también   Agente de Balotelli desmiente su salida de Liverpool

El partido tuvo intensidad de liguilla, tintes dramáticos, pero no un gran futbol. Elías Hernández pasó desapercibido y el peso del ataque michoacano recayó en Joao Rojas, quien no pudo hacerse presente en el marcador a pesar de su esfuerzo.

Fue en el segundo tiempo cuando Pumas terminó por inclinar la balanza a su favor. Dante López avisó con dos remates al 53’ y al 56’, pero fue al minuto 57, cuando apareció Paco Palencia. Luego de una sequía de once meses sin anotar, el experimentado delantero se encontró con una segunda jugada servida por Leandro Augusto tras un tiro de esquina. La defensa moreliana salió en línea, pero nadie advirtió a Juan Francisco quien definió con precisión ante tanta soledad en el área chica.

A partir de ahí Monarcas se desacomodó, Marvin de la Cruz fue sustituido y Pumas quedó con una avenida abierta por su ataque izquierdo, vía por la que casi anotan un segundo gol, de no ser por una gran atajada de Vilar ante un remate a bocajarro de Dante López.

Morelia intentó empatar con más corazón que idea, pero Rafa Márquez desperdició un balón a modo en el área y Joao Rojas envió su disparo directo a Palacios en la última chance a un par de minutos del final.

Con 24 unidades, Pumas manda en el Clausura 2011 y está cerca de asegurar liguilla. Con 18 unidades, Monarcas se queda en el segundo lugar del Grupo 3 en espera de lo que haga Cruz Azul ante América, pero con las bajas de Romero y Sabah para encarar los próximos partidos.