José Mourinho es la gran obsesión de los aficionados culés, o al menos eso es lo que proyectan los datos de Google Trends que publica el diario As. La palabra más buscada en Barcelona es el nombre del técnico portugués del Real Madrid, algo que habla de la obsesión blaugrana por su persona…

Y es que es de llamar la atención todo lo que José Mourinho despierta en la afición culé. Desde antes que llegara al Real Madrid, incluso, para los aficionados del Barcelona todo lo que tuviera que ver con el estratega portugués, ya era maximizado, juzgado, cuestionado y castigado. Definitivamente su pasado blaugrana y la polémica que lo rodea siempre que enfrenta a los catalanes, ayudan en mucho para que sea el personaje más buscado en internet, al menos en la ciudad condal.

La fobia a José Mourinho en Barcelona tiene un origen, la famosa «noche de los aspersores», en la que el portugués, dirigiendo al Inter, eliminó al Barça en las semifinales de Champions. Desde esa noche y hasta la fecha, la animadversión hacia el entrenador portugués por parte de la afición blaugrana, raya en lo histórico.

Chequen este dato: Resulta que en el año 2011, la palabra “Mourinho”, produjo más búsquedas en la ciudad de Barcelona que en las principales ciudades portuguesas o incluso Madrid, y ahí no para la cosa, pues el idioma que más búsquedas de dicho apellido produjo, fue el catalán, por encima del español, el italiano, el inglés o el chino, ésto, según el ránking de Google Trends.

Pónganle el nombre que quieran, miedo, odio, admiración, rencor, idolatría, la realidad es que José Mourinho desquicia a una mayoría de aficionados catalanes que no desaprovechan la oportunidad siempre que éste visita el Camp Nou, para cantarle, mofarse o atacarlo. ¡Mourinho fue el personaje del año en Barcelona!

Las 86,100,000 referencias en internet hacia el técnico blanco, por solo 51.000.000 del entrenador del Barcelona, proyectan una aplastante victoria en este renglón para el portugués, y es que Guardiola sólo fue en una ocasión más solicitado en Google que José Mourinho, y fue cuando Ferguson aseguró que no quería ficharle para el Manchester United, ésto, el 28 de mayo de 2011.

Lee también   Mourinho: "Si gano mañana, no correré por la banda"

En cambio, Mou fue protagonista de cuatro gigantescos torbellinos de búsqueda que terminaron por catapultarlo por encima de Pep, el primero, cuando fue nombrado mejor entrenador del mundo. El segundo, cuando reconoció que le fascinaba el Chelsea. Después, durante la conferencia de prensa posterior a la ida de las semifinales de la Champions League en el Bernabéu, y finalmente, cuando Piqué lo acusó de estar destrozando al futbol español.

Después de los datos proporcionados, queda más que claro, que en Barcelona José Mourinho representa mucho para los aficionados culés. Quizás inspire odio o rencor, pero quizás también inspira algo de temor, pues el éxito que lo acompaña de alguna manera amenaza con aniquilar el dominio catalán que reina desde hace ya algunos años en España y Europa.

Con el Inter, ya los dejó con las manos vacías en uno de los más dolorosos capítulos barcelonistas. Sí, justo cuando los catalanes soñaban con levantar la Champions en el Bernabéu, apareció Mourinho para iniciar una historia de polémica interminable en el entorno balugrana. Así, jugadores, afición y hasta directivos culés en algunos momentos, han hecho referencia al portugués en varios de sus discursos.

Mourinho es un ganador y representa hoy al club más odiado por el barcelonismo. Bajo su mando el Real ya ganó una Copa del Rey, está en vías de ganar la liga, y no tardarán en ganar la décima Orejona. Quizás esa sea una de las principales razones por las que el portugués es tan popular por tierras catalanes, es la representación misma del peligro, del enemigo que cuando parece estar muerto (sólo basta ver todas las derrotas que el Barça le ha propinado al Madrid bajo su mando), se levanta y da síntomas de inmortalidad.

En fin, ese es José Mourinho y esta historia con la afición blaugrana continuará por mucho tiempo, siga o no en el Real Madrid, de eso pueden estar seguros.