Foto: Jorge Martínez | Mexsport

El Toluca perdió tres puntos más este torneo. Podría gritarlo, repartir tres veces más el enunciado en la crónica, resaltarlo con negritas o en cursivas y aun así ello ha dejado de ser noticia esta jornada por dos razones fundamentales: 1) la cantidad de información, que se difunde en breve pero se reproduce intensamente, y 2) el hecho de que la derrota estaba presupuestada en pos del entretenimiento y el mal paso del equipo rojo.

  • 2Monterrey
  • Toluca
Rayados: Orozco; Osorio, Davino, Basanta, Zavala; Luis Pérez (Paredes 46’), Osvaldo Martínez, Ayovi; De Nigris (Morales 60’), Cardozo (Cheroquee 85’), Suazo. DT Víctor Manuel Vucetich


Diablos: Talavera; Méndez (Gamboa 46’), González, Dueñas, De la Torre; Ríos (Cerda 70’), Sinha, Romagnoli, Esquivel; Calderón (Cuevas 63’), Mancilla. DT José Manuel de la Torre
Goles: 1-0 Zavala (16’), 2-0 Gamboa (autogol 81’)
Árbitro: Paul Delgadillo
Incidencias: 12va jornada del Apertura 2010, disputada en el Estadio Tecnológico de Monterrey que lució lleno

A pesar de que el encuentro entre los Rayados y los Diablos resultaba por sí mismo interesante, dada la capacidad de sus escuadras, la expectación informativa y de entretenimiento estaban centrados en otra parte: en el enrojecimiento ocular del Vuce y a ratos en los berrinches técnicos del Chepo.

El partido se desarrolló con un adecuado apego al script: el Monterrey salió a proponer el partido, a buscar la llega constante con una delantera acicateada por el chileno Suazo, mientras la defensa del Toluca aun no sabe qué hacer a balón parado y sigue dando facilidades extremas a sus oponentes; al ´16 el Chupete ya se había montado al equipo en los hombros y en una jugada a balón parado le ayudó con medio gol a Jesús Zavala quien sólo tuvo que taclear a Dueñas y orientar el cabezazo hacia el arco choricero; al ´81 el repatriado Osorio lanzó un balón al área para que Gamboa marcara el 2-0 que regresaba eufóricas las cámaras al rostro del Chepo.

Lee también   De Rayada a Rayado

El partido que hoy se jugó en el Tecnológico afianzó el buen juego que la pandilla ha desarrollado con una sólida idea de conjunto; las variantes en el ataque y el orden al replegarse en su media cancha le permiten a Vucetich explotar saludablemente a sus delanteros al frente con la picardía del Chupete; por parte del Toluca sigue saltando a la vista una sorprendente indiferencia a la idea de disciplina y juego creativo; pues a pesar de que sus jugadas se elaboran con claridad y entusiasmo, la poca participación del “punta”, deja nuevamente al equipo en deuda con la afición.

¿Habrá otra semana, en este año, más significativa para esa peculiar mezcla entre información y entretenimiento (infotaiment)? ¿Serán capaces los hombres de la Federación de vislumbrar la oportunidad de oro que tienen en sus narices para renovar, en beneficio de sus bolsillos y del espectáculo balompédico, el esquema del futbol ficcional que se juega en tierras mexicas? Noventa minutos de tragedia roja y confirmación rayada ayudan siempre a preguntar.

(Crónicas Infernales. Por Marco Reyes)