Foto: Jorge Martínez | Mexsport

Llamados para que dieran cátedra en una liga que pide a gritos equipos ideas y conceptos futbolísticos desarrollados y dignos de mantener a la orilla del asiento al espectador, Monterrey y Cruz Azul cumplieron con toda expectativa adjetivada a tal choque de trenes. El uno contra el dos, la repetición definitiva de hace un año, la revancha sedienta… la sonrisa que nos llevamos todos esta noche.

  • 2Monterrey
  • 4Cruz Azul
Monterrey:Orozco; Osorio (Cherokee 10′), Mier, Basanta, Zavala; Ayovi, Pérez, Cardozo, Martínez (Santana 63′); Suazo, De Nigris (Carreño 61′). DT Víctor Manuel Vucetich


Cruz Azul:Corona; Castro, Cervantes, Huiqui, Chávez; Torrado, Pineda (Gutiérrez 67′), Vela (Cortés 75′), Gímenez; Villa, Villaluz (Orozco 87′). DT Enrique Meza
Goles: 0-1 Castro (31′), 0-2 Villaluz (33′), 1-2 De Nigris (40′), 1-3 Villa (44′), 2-3 Pineda (autogol 53′), 2-4 Villaluz (56′)
Árbitro: Miguel Ángel Ayala
Incidencias:Partido correspondiente a la jornada catorce del torneo Apertura 2010, disputado en el Estadio Tecnológico de Monterrey que presentó un lleno impresionante.

Fue el partido redondo, elíptico por excelencia. Hubieron golazos, reaparecidos, aplaudidos, llanto, emoción y, sobre todo, buen futbol. Pero la Máquina fue más rápida, más precisa y más conjunta que el (ahora ya no) mítico invicto conjunto de Il Vuce y le cortó las alas, en su propia casa, rumbo al récord de partidos sin perder al inicio de una temporada.

Desde el inicio, salieron moviditos: Chupete intentóla primera que tuvo pero salió desviada. En eso, se vino un ferrocarril que dejó atónitos a los afortunados visitantes que presenciaron de primera mano el apantallante cotejo. A la media hora de insistencia, dos minutos impresionantes del Azul, de la mano de Castro y Villaluz, pusieron el 2 a 0 en la mesa y dieron rumbo al triunfo celeste en noche regia.

Lee también   El Tweet del Día 23/05/2013

Esa manera de cubrir el espacio mandado por el Ojitos selló y pavimentó cualquier intención Rayada. Torrado lució impenetrable, Pineda repartió el Juego y Chaco insipirador, más unos jóvenes que ya no sólo se acoplaron al sistema sino que se la pasan dando de que hablar, dan para mucho que pensar en esta Máquina. ¿Ahora sí? ¿Se viene el noveno? ¿Es una ilusión antiliguillas?

Lo cierto es que hasta en el momento en que parecía revivir el Monterrey, salieron a flote y de cualquier manera ejercieron el control total. Así cerró el primer tiempo, con goles de Aldo y la contra de Villa. Así empezó el segundo tiempo, con el autogol de Pineda y la reacción de Villaluz… qué noche del pequeño boxeador, llamado a cubrir la banca de Orozco: el campeón en Perú 2005 iba de un lado a otro en sintonía a un Vela que ya es más querido que su hermano risueño.

El concierto estuvo amenizado por un estadio pletórico, que se entregó en todo momento, agradecido con su equipo y con el mismísimo rival, que esta noche logró vencer a un local que también lució sólido y conciso. Así el Azul se quedó solo en la punta con 32, ya calificado, mientras el Monterrey quedó líder de grupo, en segundo general con sus 29 puntos.

Maduros los equipos, maduros sus técnicos. Vaya encuentro: la final adelantada, seguro que sí.