LaLiga, el ente que maneja el fútbol español recibió una fuerte multa de 250 mil euros ¿La razón? Espiar a quienes utilizan la aplicación oficial a través de la activación sin autorización de un micrófono. Logrando ubicar bares piratas que transmitiesen los partidos sin licencia.

Según la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), LaLiga cometió una infracción muy grave. Tipo A. Y es que el problema está en que la app no informa convenientemente sobre el uso del micrófono.

LaLiga espía a través de su app

Cuando cualquier usuario abre la aplicación, sin recibir alguna advertencia se activa el sistema de geolocalización más el mencionado micro. Lo que facilita el proceso de ubicación de bares y lugares que usen la señal oficial de LaLiga de forma pirata.

La AEPD se muestra muy celosa en estos procesos de invasión de la privacidad. Su portavoz indicó que hay suficientes pruebas para que la multa pudiese proceder. Y que en el caso de una reincidencia, además de multa, podría haber una suspensión de la aplicación.

Del lado de LaLiga indicaron que presentarán un recurso. Porque comprenden que la Agencia que los está castigando “no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona nuestra tecnología”.

También añadieron que para poder activar el sistema de geolocalización, el usuario debe entregar la autorización dos veces, y si no desea hacerlo, puede continuar utilizando la aplicación sin ningún problema.

El lado oscuro de la tecnología sostiene los intereses del fútbol mundial. No sería de extrañar que cada federación utilizase metodicamente a su favor las aplicaciones. LaLiga no niega el fraude sino que se escuda en que solicitan la autorización a sus usuarios.

Lee también   Valdano dio un consejo al Real Madrid sobre Pogba

Además aseguran que la adición del micrófono es con un fin legítimo. “Cumplir con la obligación de velar por la preservación de las leyes de comercialización y explotación de los derechos audiovisuales, combatiendo así la piratería”.

Javier Tebas, presidente de LaLiga dijo que a partir del 30 de junio sería suspendida, como tenían previsto desde el año pasado, la funcionalidad del micrófono y del sistema de ubicación del usuario.