Primer partido: 1910
Número de actuaciones en mundiales: 9.
Récord: 29 partidos jugados (9 ganados-6 empatados-14 perdidos). 34 goles a favor, 45 en contra.
Cómo clasificaron: Fueron tercer lugar de Sudamérica y calificaron de manera directa. Quedaron abajo de Argentina y Colombia, y superaron a Ecuador, Uruguay, Venezuela, Perú, Bolivia y Paraguay.
Curiosidad: Fueron descalificados del mundial de 1990 y 1994 porque el portero Roberto Rojas fingió una lesión para detener un partido eliminatorio frente a Brasil.

 

MEJOR ACTUACIÓN

1962 (Tercer lugar)

Chile logró su mejor resultado en su mundial. Empezó ganando 3-1 a Suiza, derrotó 2-0 a Italia en uno de los partidos más sucios que se recuerdan, y perdió 2-0 frente a Alemania Occidental. En octavos de final, echó a la Unión Soviética de Lev Yashin por 2-1, para caer 4-2 contra el futuro campeón Brasil. En el partido por el tercer lugar, venció por la mínima diferencia a Yugoslavia y se adueñó del tercer lugar.

 

PEOR ACTUACIÓN

1982 (eliminado en primera ronda)

En el certamen realizado en España, Chile perdió todos su partidos, anotó 3 goles y concedió 8. Cayó 1-0 contra Austria, 4-1 contra Alemania Occidental y 3-2 ante la debutante Argelia para volver temprano a casa como antepenúltimo lugar del torneo.

 

GOLEADOR EN MUNDIALES

Marcelo Salas (4 goles)

El Matador chileno fue el encargado de llevar las emociones del futbol a su país durante Francia 1998. Marcó un doblete en el empate a 2 contra Italia, un tanto en el empate a 1 ante Austria y el único gol de su equipo en la derrota 4-1 frente a Brasil, ya en octavos de final. Entre otras cosas, es el máximo goleador histórico de la selección chilena.

Lee también   Arma tu 11 del año (UEFA)

MEJOR JUGADOR

Arturo Vidal (27 años/Juventus – Italia)

Un todoterreno en la Vecchia Signora y en la selección chilena. Arturo Vidal es un volante de gran calidad que lo mismo puede trabajar en las labores de recuperación de la pelota como en la creación de jugadas. Cuenta con gran poderío físico para cumplir esas exigencias, además de criterio para asistir y tino para anotar. Actualmente tiene una lesión en la rodilla que lo tiene en duda para participar en los primeros encuentros, pero no dejó de ser convocado por ello.

Otras figuras: Alexis Sánchez, Mauricio Isla y Gary Medel

EL GRAN AUSENTE

David Pizarro (34 años/Fiorentina – Italia)

Ya se había retirado en 2006 después de no calificar al mundial, mencionando como razones la directiva y otras cuestiones extracancha. Sampaoli lo había convencido de regresar para 2014, pero fue el mismo técnico quien decidió no incluirlo entre los 23 convocados.

LOS 23 CONVOCADOS

chile

ONCE TIPO

Portería: 88 – Defensa: 89 – Media: 90 – Delantera: 87

chile