Primer partido: 1920
Número de actuaciones en mundiales: 14.
Récord: 56 partidos jugados (28 ganados-12 empatados-16 perdidos). 88 goles a favor, 59 en contra.
Cómo clasificaron: Ganó su pase directo como primer lugar de grupo, sobre Francia, Finlandia, Georgia y Bielorrusia.
Curiosidad: Junto con Brasil, tiene el récord de más partidos al hilo sin perder, con 35.

 

MEJOR ACTUACIÓN

2010 (Campeón)

Llegó al certamen como candidato. Sembró algunas dudas al caer en su primer partido frente a Suiza. Después, con base en un futbol poco vistoso pero efectivo, venció en fila a Honduras, Chile, Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda para coronarse campeón del mundo por primera vez.

 

PEOR ACTUACIÓN

1962 (eliminado en primera ronda)

España no tuvo un mundial rescatable en Chile. Comenzó perdiendo por 1 gol frente a Checoslovaquia. Consiguió darse esperanzas al derrotar de último minuto a México, pero Brasil la regresó a su realidad con un 2-1 que la envió al último lugar de grupo.

GOLEADOR EN MUNDIALES

David Villa (8 goles)

Empezó en Alemania 2006, hace ya 8 años. En aquel entonces era un joven delantero que le marcó un doblete a Ucrania en fase de grupos y un gol más a Francia en la derrota por 3-1 de octavos de final. Llegó a Sudáfrica 2010 en plenitud. Hizo ver su suerte a Honduras con dos goles, otro a Chile y los goles de la victoria frente a Portugal y Paraguay. Y ahora, como un veterano, llegará a Brasil 2014. ¿Cuántos goles anotará?

MEJOR JUGADOR

Andrés Iniesta (30 años/Barcelona – España)

El jugador del Barcelona es un futbolista de enormes cualidades. Puede jugar como medio por el centro o mediocampista ofensivo, así como de extremo, preferentemente por la izquierda. Es dueño de un gran control del balón, inventiva para crear jugadas y una visión de juego privilegiada, aunada a un gran toque que le permite tanto poner pases exactos a sus compañeros como tirar de media distancia.

Lee también   Las bajas del Real Madrid para enfrentar a la Real Sociedad

Otras figuras: Xavi, Sergio Ramos y Cesc Fábregas

EL GRAN AUSENTE

Jesús Navas (28 años/Manchester City – España)

Tuvo problemas de lesiones y, aunque él dijo que se recuperó a tiempo, Vicente del Bosque decidió que no estaría en la lista de los 23.

LOS 23 CONVOCADOS

españa

ONCE TIPO

Portería: 93 – Defensa: 93 – Media: 96 – Delantera: 93

españa