Primer partido: 1923
Número de actuaciones en mundiales: 15.
Récord: 49 partidos jugados (12 ganados-13 empatados-24 perdidos). 52 goles a favor, 89 en contra.
Cómo clasificaron: Quedamos cuarto lugar en el hexagonal final, debajo de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, y por encima de Panamá y Jamaica. Vencimos a Nueva Zelanda 9-3 en repechaje.
Curiosidad: Tenemos el récord de mayor cantidad de derrotas en Mundiales.

 

MEJOR ACTUACIÓN

1986 (Cuartos de final)

Era la primera vez que un país celebraba dos mundiales, y el honor lo tuvo México. Acomodado en el grupo B junto a Bélgica, Iraq y Paraguay, México pasó como líder de grupo al derrotar 2-1 a los europeos, 1-0 a los asiáticos y empatar a 1 frente a Paraguay. En octavos de final, la selección mexicana eliminó 2-0 a Bulgaria con aquel recordado gol de Manuel Negrete y llegó a cuartos contra Alemania. Ningún equipo pudo ponerse en ventaja, por lo que el pase se definió en penales, a favor de Alemania. Así concluyó la participación de México en ese mundial, en el cual terminó por primera (y única) vez invicto.

 

PEOR ACTUACIÓN

1978 (eliminado en primera ronda)

Rodeada de un ambiente de excesiva confianza, la selección mexicana pisó tierras argentinas para regresar a casa tres partidos después, con 3 derrotas, 2 goles anotados y 12 recibidos. Túnez y Polonia salieron victoriosos por 3-1, mientras que Alemania victimó a México con un 6-0.

 

GOLEADOR EN MUNDIALES

Luis Hernández (4 goles)

El Matador llegó al mundial de Francia con 20 goles con la selección bajo el brazo. Mantuvo su tino frente a la portería en el certamen, anotándole 2 goles a Corea del Sur y uno más en el empate frente a Holanda. Fue líder de goleo de la fase de grupos y todavía anotó uno más, frente a Alemania, en la derrota 2-1 en los octavos de final.

Lee también   Barcelona no funciona desde el fallecimiento de Johan Cruyff

MEJOR JUGADOR

Javier Hernández (26 años/Manchester United – Inglaterra)

Un 9 de área. Chicharito es un delantero con gran olfato goleador y oportunismo en el área. Puede rematar con las dos piernas, es veloz y posee un buen juego aéreo gracias a su gran resorte.

Otras figuras: Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Héctor Moreno

JOVEN PROMESA

Diego Reyes (21 años/Porto – Portugal)

Defensor central que también puede jugar como contención. Es un jugador que suele estar bien posicionado, además de un juego aéreo sobresaliente gracias a su estatura y puede salir jugando con la pelota.

EL GRAN AUSENTE

Carlos Vela (25 años/Real Sociedad – España)

Desde que llegó al equipo donostiarra, ha sido pieza fundamental para las destacadas actuaciones de la escuadra txuri urdin. Sin embargo, no juega en la selección mexicana desde 2011 tras rechazar 4 convocatorias y un acercamiento por parte del actual cuerpo técnico de la selección, por razones aún no esclarecidas por el jugador.

LOS 23 CONVOCADOS

mexico

ONCE TIPO

Portería: 89 – Defensa: 87 – Media: 87 – Delantera: 89

mexico