Nicaragua y un sueño llamado Copa del Mundo
Nicaragua y un sueño llamado Copa del Mundo

 

A los oídos de cualquier sudamericano, cuatro victorias consecutivas en una eliminatoria puede no significar mucho. A los oídos de cualquier mexicano, llegar al hexagonal final es cosa de trámite. Pero a los oídos de un nicaragüense, ambas cosas son motivo de celebración y de historia.

Nicaragua comenzó oficialmente a eliminarse en CONCACAF hasta 1993. Desde entonces, la Azul y Blanco siempre se encontraba en el camino con una piedra centroamericana o con algún verdugo centroamericano. Y no solamente se perdía, se perdían por goleadas vergonzosas, dignas de un abuso contra tu hermano menor en el FIFA.

Países como El Salvador, Antillas Holandesas, San Vicente y Granadinas infundían terror en los jugadores nicaragüenses. Para los nicaragüenses, clasificar a Copa Oro en 2009 y jugar contra un gigante como México en fase de grupo nos supo a mundial.

Para aquellos que no comparten mi nacionalidad, Nicaragua es un país de baseball. Nicaragua mantiene anualmente media docena de peloteros en las ligas mayores de la MLB. Hasta hace poco, habíamos producido al único pitcher latino en lanzar el juego perfecto (Dennis Martínez). Nicaragua, sin embargo, jamás había exportado ningún jugador de futbol a Europa. Hasta que apareció Henry Duarte.

Henry Duarte, tico, llegó en Enero a la dirección técnica de la selección nica y revolucionó el entorno futbolístico y mediático del país. Creó confianza en el jugador nicaragüense, desmitificó a los titanes caribeños y centroamericanos, y le dio esperanza al fanático.

Duarte, tomó las riendas del futbol y del futbolista, y consiguió poner al primer nicaragüense en un equipo de Europa: Juan Barrera se convirtió en el primer legionario nicaragüense al irse al Rheindorf Altach de la liga austríaca. Todo por gestión de Duarte. Luego, logró que Nicaragua lograse anotar, por primera vez en la historia, más de tres goles en el mismo partido al clavarle cinco a una paupérrima Anguila. Una semana después, Nicaragua ganaba su primer partido de visitante contra los mismos anguileños. El mundo ya se fijaba en Nicaragua. Mister Chip nos notaba y nos mandaba sus buenas vibras. El Udinese se interesaba en un juvenil nicaragüense llamado Ariagner Smith. Nicaragua vivía clima de futbol por primera vez!

Lee también   El Bayern da luz verde al fichaje de Javi Martínez

Para la segunda ronda vendría lo histórico. Nicaragua se enfrentaba a Surinam en dos vueltas y los eliminaba goleándolos en Paramaribo, hilvanando cuatro victorias oficiales consecutivas por primera vez en la historia del país. Hoy, Nicaragua se ensalza con los tuits de Mister Chip que vaticinan que Nicaragua clasificará al mundial de Rusia 2018, cosa que es muy improbable pero muy inspiradora. Hoy, Nicaragua disfruta del nacimiento de un equipo de futbol ganador. Hoy, los nicaragüenses nos sentimos orgullosos de jugar futbol !Enhorabuena Nicaragua!

Mister Chip Paises clasificados 4 victorias Nicaragua Nicaragua Anguila